Se recupera moderadamente turismo en Morelia

 
Bedilia Brizuela
hrs.

El secretario de Turismo y Cultura de Morelia, Enrique Rivera Ruiz dio a conocer que aunque el número de turistas que visitan el destino sí se ha visto afectado por motivos de inseguridad, ha habido un crecimiento moderado con el paso de los años.

A pesar de que no se han registrado cifras como las de 2007, cuando la ocupación hotelera fue del 70 por ciento y que en 2011 estuvo abajo del 30 por ciento, en 2012 subió al 44 por ciento y en 2013 fue del 50 por ciento, argumentó.

“Lo importante es que en este periodo difícil para Michoacán no se ha suspendido ni un solo evento, ni una sola actividad. Las acciones y la promoción son la única forma de recuperar el turismo”, comentó.

Agregó que el destino es muy seguro para los visitantes. “No tenemos ningún problema mayor o advertencia sobre que haya que cuidarse en ciertos lugares por la noche por ejemplo, el turista puede andar en las calles principales hasta incluso la una de la mañana y sin problemas llegar caminando a su hotel”.

Asimismo dio a conocer que las carreteras y los alrededores del destino también pueden recorrer sin ningún problema.

Al respecto, y dado que se acerca uno de los importantes periodos vacacionales del año, la semana pasada se lanzó el operativo vacacional de Semana Santa en Michoacán que se realizará del 11 al 27 de abril, con la finalidad de darle a conocer a los turistas que puede pasear con toda seguridad por puntos cercanos a Morelia y el propio destino por parte de la federación, el estado y el municipio, comentó el funcionario.

Rivera Ruiz expresó que se trata de un operativo que se hace habitualmente en un periodo vacacional o eventos como congresos, noche de muertos o festivales.
Dicho programa arrancará de manera simbólica y simultánea en destinos como Morelia en Michoacán; Mazatlán en Sinaloa; San Miguel de Allende en Guanajuato; Ixtapan de la Sal en el Estado de México y Acapulco en Guerrero.

“Denota un compromiso del presidente Enrique Peña Nieto de que vamos por un camino de desarrollo, armonía y trabajo que tendrá que redundar para que quienes nos visiten puedan transitar con toda la conciencia de que tanto en carreteras como en los puntos de interés de la ciudad estarán debidamente atendidos”.

Agregó que no se trata solo de un operativo policiaco, sino en la participación de los Ángeles Verdes, protección civil, y los diferentes organismos o secretarías del municipio como parques y jardines, alumbrado público, enfocados en la atención al visitante y la propia ciudadanía.

El operativo se dio a conocer la semana pasada en conferencia de prensa donde estuvo presente el subsecretario Federal de Turismo, Carlos Joaquín González y el secretario de Turismo del Estado, Roberto Monroy García.

Entre los atractivos a visitar en Semana Santa, el funcionario dijo que en Morelia hay balnearios y además de la ciudad, recomendó visitar la catedral, el espectáculo de luz y sonido y la visita de los siete templos a la que asisten casi 60 mil personas.
Agregó que el viernes se realizará la Procesión del Silencio, en la que se espera la presencia de 30 o 40 mil personas. El sábado y domingo se realizará la puesta en escena en la Plaza Valladolid de Jesucristo Superestrella.

También recomendó visitar el Palacio del Clavijero, los museos como el Museo del Estado, la Casa sitio Morelos, el Museo de Arte Colonial y el Museo de Arte Contemporáneo.

En el destino hay más de 4 mil habitaciones que van desde los 250 pesos hasta 2 mil o 2 mil 500 pesos. La página para más información es www.visitmorelia.com.mx

**Beneficios del Programa Integral de la Sectur**

Sobre el Programa Integral para impulsar el Turismo en Michoacán, avalado por la Sectur, y que tendrá un costo de 150 millones de pesos, el funcionario comentó que en Morelia se espera utilizarlos en un proyecto de mejoramiento de imagen urbana en la tenencia de Capula, donde un gran número de artesanos trabajan en la alfarería y se busca que se convierta en una feria nacional de las Catrinas, así como un taller de arte y diseño.

También se trabaja en un programa integral de remodelación del centro de convenciones de Morelia; y se ha solicitado a la Sectur y a Conaculta el apoyo para apoyen en la terminación del teatro de Matamoros en el centro histórico.

“Además, estamos presentando propuestas para campañas de promoción del destino de los eventos que tenemos como congresos, convenciones y eventos deportivos nacionales e internacionales, así como la reposición de las lámparas de los 44 edificios del plan luz en el centro y un videomaping de la catedral que complementará el encendido cada ocho días”, comentó.

Dentro de las acciones para promover al destino, el secretario dijo que han tenido acercamiento, por medio de la Asociación de Hoteles de Morelia, con la Ciudad de México, dado que es el mercado natural más importante para el destino. Le siguen Guadalajara y algunos otros destinos del Bajío. “Estamos incidiendo en los mercados más naturales hacia nosotros”.

Así también, agregó que han participado en reuniones con agencias de viaje, tour operadores, agencias web, medios de comunicación, presentando al destino y su oferta.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas