Se abrirá Jardines de México en Morelos

 
Isabel Gordoa
hrs.

Con una inversión de 600 millones de pesos se abrirá el nuevo proyecto turístico Jardines de México en el estado de Morelos para finales del año, informó en entrevista, su director general, José Antonio Esparza Carbajal.

Explicó, que se trata de un parque temático de jardines florales el cual se espera sea uno de los más grandes del mundo con más de 51 hectáreas distribuidas en jardines de contemplación, servicios y producción vegetal en invernaderos.

Estará ubicado en el kilómetro 129 de la autopista México-Cuernavaca cerca de diversos puntos de interés turística como la zona arqueológica de Xochicalco y el lago de Tequesquitengo, y a 15 minutos del Aeropuerto Internacional de Cuernavaca Mariano Matamoros, por lo que se espera visiten el parque alrededor de 500 mil turistas a lo largo del año.

Señaló, que el objetivo es que los visitantes puedan estar en contacto con la naturaleza en diversos ecosistemas, entre los que destacan nueve jardines por los cuales es posible pasar el rato y admiran ambientes de estilo italiano, japonés, de cactáceas, tropical con un orquidiario, acuático, de flores, herbolaria, de las cuatro primaveras con plantas de las cuatro temporadas y el laberinto de los sentidos en el cual es posible interactuar.

Entre las instalaciones, habrá un restaurante, cafeterías, un centro de convenciones con capacidad para mil personas, un centro de exposiciones, el salón de eventos sociales “Bamboo” y el foro al aire libre “Spectare” para espectáculos de talla internacional hasta para cinco mil personas.

Además, contarán con una zona de invernaderos en tres hectáreas de producción vegetal construidos con tecnología holandesa de la más avanzada a nivel mundial. Asimismo, dijo que la producción generada por los invernaderos se utilizará para la exhibición en los jardines y para su venta.
“A diferencia de otros invernaderos en México que utilizan un sistema de riego por goteo, Jardines de México innovará su sistema por medio de inundación, el cual permitirá que cada planta absorba la cantidad de agua y nutrientes necesarios, para después reutilizarla a través de una planta de tratamiento de aguas residuales, lo que generará la mínima cantidad de desperdicio”, mencionó.
También tendrán una estación meteorológica que mide los parámetros de temperatura y manda las señales a un sistema computarizado que controla las condiciones adecuadas en el invernadero, para lograr la mejor calidad de la producción de flores.

Certificación Sustentable
Por otra parte, contarán con un sistema de certificación por buenas acciones y resultados sustentables por medio del el Centro de Evaluación y Certificación por Competencias Laborales Jardines de México.

“Seremos pioneros en la generación de los estándares por competencia en el área de la jardinería junto con los diversos actores principales en el ramo, a través del Sistema Nacional de Competencias (CONOCER)”, agregó.

De igual forma, el propio jardín contribuirá a ser sustentable reutilizando los materiales que fueron desechados y que aún son aptos para elaborar otros productos, los cuales también se clasifican y se comercializan a empresas autorizadas por la SEDESU (Secretaria de Desarrollo Sustentable).

Entre esta y otras acciones, ayudarán a minorar un impacto ambiental significativo por medio de programas de reforestación, restauración y uso de prácticas agroforestales. Tales como el establecimiento de árboles de las especies nativas, con la finalidad de enriquecer la masa forestal. Añadió, “Se han establecido durante tres ciclos de lluvia, un promedio de 12 mil árboles en la zona de protección ecológica que consta de 60 hectáreas”.

Al mismo tiempo, se establecerán plantas en áreas impactadas con especies arbóreas propias de suelos duros y poco fértiles, se realizará un inventario forestal para conocer la cantidad de especies y organismos existentes en el predio y un vivero, dedicado a la producción de especies del sitio, para enriquecer la población de estas en el lugar.

Entre otros proyectos, se abrirá la Biofábrica de Jardines de México, un espacio dedicado al aprovechamiento integral de todos los materiales y residuos orgánicos generados en los jardines, para su transformación en mejoradores de suelo como abonos orgánicos obtenidos a partir de diversos procesos bioquímicos, entre los que destaca el compostaje, fermentaciones, lombricultura y fungicultura.

De igual manera, se realizará la primera escuela técnica de Jardinería en Latinoamérica. “En Jardines de México pretendemos dignificar el oficio del jardinero al formalizar sus conocimientos, habilidades y actitudes, por medio de estándares de competencia y con la primera carrera técnica en Jardinería, que en un mediano plazo involucre a la sustentabilidad”, explicó.

Por medio del parque temático Jardines de México se han beneficiado a comunidades que circundan el sitio, generado más de mil empleos directos y más de tres mil empleos indirectos.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas