Relaciona buena situación turística con la Ruta del Cacao

 
Bedilia Brizuela
hrs.

La situación turística de Tabasco está ligada a la Ruta del Cacao, y el festival del Chocolate es una actividad que también abona a todo el estado que va en el camino de convertirse en todo un destino turístico por excelencia, dijo en entrevista la secretaria de Turismo de Tabasco, Yolanda Ozuna.

Además, agregó que 2012 ha sido para Tabasco sin precedentes en turismo, lo que también adjudicó al esfuerzo de promoción este año en especial al Mundo Maya en los cinco destinos turísticos que lo conforman, entre los que se encuentra Tabasco.

Agregó que dentro de los datos que manifiestan el incremento de turistas en la entidad, según información de Datatur, están la afluencia de turistas que van al destino, la cual se incrementó en más de 87 mil este año, lo que implica un 17% más que en octubre de 2011.

Comentó que en 2010 la derrama económica por turismo fue de 52%, en 2011 de 54% y en 2012 de 63%, una cifra récord y sin precedente.

Sobre el festival agregó que la edición 2012 registró el primer día 18 mil asistentes y que definitivamente incrementa la derrama económica y la ocupación hotelera dado que la semana en la que se llevó a cabo el evento creció a 82%, la cual es también una cifra récord.

Durante la inauguración del evento, la secretaria dijo que esta edición del festival ha rendido frutos como el de posicionarlo como un producto turístico y ubicar a Tabasco en el plano nacional e internacional, reconquistando así la confianza para posicionar a la entidad como un destino turístico por excelencia.

“La cadena de labores genera expectativas de crecimiento y desarrollo, abre mercados y amplía el universo del consumo mundial del chocolate”, dijo.

Del mismo modo, agradeció al sector gubernamental, iniciativa privada, productores y la sociedad para hacer crecer esta iniciativa y el turismo generando derrama económica para el estado.

Sobre la producción del cacao dijo que le da identidad al destino dado que es originario del estado y tiene un gran consumo en el mercado mundial.

El destino cuenta con 10 mil 600 cuartos que van de tres a cinco estrellas y categoría especial. Tan solo en Villahermosa existen 4 mil 700 cuartos.

En cuanto a conectividad aérea, Tabasco ofrece 123 mil asientos mensuales, una frecuencia de once vuelos diarios a la ciudad de México y conectividad con Monterrey así como nuevas rutas hacia Guadalajara y Cancún; además de vuelos a Houston, Mérida y Veracruz, informó la secretaria.

Las líneas aéreas que vuelan al destino son Aeroméxico, Aeroméxico Conect, Interjet, Viva Aerobus, Maya Air y United Airlines.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas