X
Reactivación Turística de Buenos Aires ante un panorama de crisis | Periódico Viaje

Reactivación Turística de Buenos Aires ante un panorama de crisis

 
Isabel Gordoa
hrs.

A lo largo de 2011, el turismo internacional de Buenos Aires mostró una buena evolución, sobre todo en los primeros cinco meses del año, con un crecimiento fuerte. Sin embargo, a partir de la segunda mitad de ese año, las llegadas de los turistas internacionales comenzaron a mostrar un comportamiento de retracción.



De acuerdo con el Observatorio del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, el turismo internacional continuó en incremento pero con una fuerte desaceleración en la tasa de crecimiento anual.

Durante el 2011, arribaron a la capital un total de 10.8 millones de turistas internacionales, lo cual corresponde a un crecimiento del 1.88 por ciento respecto al año anterior, mientras que en 2010, el acrecentamiento fue del 29 por ciento en comparación al 2009.

En entrevista, la directora de Investigación y Observatorio Turístico de la Ciudad de Buenos Aires, Mónica Kapusta, señaló que dentro de un contexto internacional de fuerte crisis económica y ante perspectivas de recuperación a muy largo plazo, el turismo interno representa para la Ciudad de Buenos Aires un mercado estratégico en el corto y mediano plazo.

Informó, que del total de llegadas que recibió Buenos Aires durante el 2011, se estima que 7.7 millones fueron turistas internos, mientras que 3.1 millones fueron internacionales. Añadió, “El turismo regional, ha contribuido significativamente a amortiguar las caídas de los turistas internacionales producidas en el segundo semestre del 2011 con un crecimiento significativo en los últimos cuatro meses del 2012”.

Resaltó, que este año tienen como prioridad la promoción de los mercados internacionales, particularmente los limítrofes, como Brasil y Chile, que son los dos principales mercados turísticos de América Latina en Argentina, por el volumen de su participación tanto en los arribos totales a Buenos Aires, como la derrama económica que dejan al País.

Indicó, que durante el 2011 Brasil registró un crecimiento de 3.46 por ciento, a diferencia del 2010. Asimismo, recalcó que junto con el crecimiento chileno, los dos países amortiguaron la caída de la llegada de turistas provenientes de Estados Unidos y Canadá (-5.6%) y de Europa (-6.7%).

El total de brasileños que llegaron a la ciudad de Buenos Aires en 2011 fue de 888 mil 854 turistas. Entre enero y febrero del 2012 arribaron a la Ciudad 155 mil 055 brasileños, 6 por ciento más que el mismo periodo del año pasado.

El gasto de los turistas brasileños en la Ciudad de Buenos Aires durante el 2011 fue de 869 millones 123 mil 647 dólares, que representa el 34.9 por ciento del gasto total por turismo internacional a la Ciudad de Buenos Aires.

Incremento del Mercado Mexicano

Por otra parte, Kapusta destacó que el año pasado ingresaron por los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque de Buenos Aires, un total de 58 mil 572 mexicanos, un 7.48 por ciento más respecto al 2010.

Describió que el turismo mexicano fue uno de los mercados de mayor crecimiento en el 2011 junto con Ecuador con un 26.93 por ciento, Venezuela con 13.48 por ciento, Colombia con 12.93 por ciento y Perú con 8.38 por ciento.

Del mismo modo, dijo que entre Argentina y México hay un fuerte lazo que une culturalmente a ambos países. Reconoció que la literatura, el arte, la gastronomía, la arquitectura, la música y la danza, así como sus grandes capitales con propia identidad, son fuertes motivadores de viaje entre los dos destinos.

Explicó, que Buenos Aires ofrece a los mexicanos una multiplicidad de productos desde recorridos históricos, literarios, espacios culturales y visitas guiadas teatralizadas, así como circuitos en bicicletas eléctricas que llevan a los ciclistas en un trayecto de museos y monumentos.

Además, mencionó que la Ciudad ofrece un calendario de eventos a lo largo de todo el año, con temas como danza, música, deporte, libros, arte y gastronomía, que convocan a miles de visitantes.

Entre ellos, el Festival Mundial de Tango, la Feria Internacional del Libro, el Festival internacional de Jazz, el Festival Internacional Polo Circo, Arte BA, la Semana del Arte en Buenos Aires, Buenos Aires Foto, las Gallery Nights, Maratón 21 y 42K, Probá Buenos Aires la semana de la gastronomía porteña y la Noche de los Museos, entre otros.

“Argentina tiene todos los productos y climas, y Buenos Aires es un destino de gran accesibilidad para combinar cualquiera de las regiones argentinas. El Norte, Litoral, Cuyo, Patagonia o Centro son opciones todo el año. Todas ellas ofrecen al visitante una experiencia de viaje inolvidable”, puntualizó.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas