Promueve Zacatecas nuevos productos para el turismo

 
Bedilia Brizuela
hrs.

Uno de los objetivos en Zacatecas es diversificar su oferta turística e ir más allá de atraer solo a visitantes intersados en la cultura. Para ello el gobierno anunció que invertirá en nuevos proyectos, con lo que se pretende prolongar la estancia de los turistas.

Así lo dijo el secretario del ramo en la entidad, Pedro Inguanzo González, quien aseguró con el apoyo de los recursos que invierte la Secretaría de Turismo Federal, se concretará un producto llamado La Caja Oscura, en el Cerro de la Bufa, uno de los productos turísticos más visitados.

Este producto, que se dará a conocer en agosto, a más tardar septiembre, está basado en una torre de vigía que se usaba en la edad Media para percatarse de quién se acercaba desde el mar. “La idea es utilizar tecnología de espejos y lentes, por medio de un periscopio giratorio con el que podrá observarse todo el centro”, agregó.

Comentó que aunque se trata de una tecnología antigua, será el primero en México. Con él la intención es hacer que los visitantes se queden por lo menos media hora más en La Bufa.

El segundo proyecto es una serie de luces tipo rayos lásers que se estrenarán el Centenario de la toma de Zacatecas en julio de este año, en las que se involucrarán las tres estatuas monumentales que existen.

Además, agregó, en el cerro de la Araña, que está enfrente de la Bufa, se va a construir un asta-bandera monumental, parecida a la del Zócalo, en la que el acceso se hará por medio de funiculares, con la finalidad de transportar al turismo al cerro.

Aunado a esto y con el afán de no olvidar al turismo religioso, se tiene planeado un proyecto para embellecer el atrio, el acceso y la estatua de Lomas de Bracho, donde Juan Pablo II sembró un árbol.

Inguanzo comentó que en la actualidad los turistas permanecen en el destino 1.8 días pero que, dentro de la meta de Plan de Desarrollo Estatal se pretende incrementar los números a dos este año, una cifra sin precedentes.

Comentó que la calidad el turismo que se atrae es buena dado que de las 3 mil 200 habitaciones que existen en la capital y zona conurbada de Guadalupe, 2 mil 100 son de cuatro y cinco estrellas.

**Resultados del festival cultural**

El secretario de turismo comentó que las cifras del Festival Cultural de Zacatecas, en su edición número 28, fueron positivas. Explicó que hubo un 63 por ciento de ocupación hotelera con alrededor de 40 mil turistas, así como una derrama superior a los 70 millones de pesos, lo que rebasa unos tres puntos porcentuales las cifras del 2013.

Comentó que los hoteles del centro estuvieron llenos al 100 por ciento, lo que no sucedía desde los últimos cinco años. Esta acción, comentó ha sido gracias a la inversión de promoción que fue de cinco millones de pesos, más el apoyo del operativo de Semana Santa y de Pascua que se lanzó en la capital y Fresnillo.

En cuanto a seguridad dijo que las acciones que ha venido realizando el gobierno del estado han sido muy positivas, pues se ha presentado saldo blanco durante el festival en los últimos tres años.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas