Prevén cierre histórico para la actividad turística de México

 
Isabel Gordoa
hrs.

Los datos correspondientes al comportamiento del turismo en el primer semestre del año reflejan buenos resultados sobre la actividad en el país; sin embargo, existen algunos segmentos y destinos en los que se siguen observando comportamientos negativos, principalmente en el componente fronterizo.

De acuerdo al director de la Escuela de Administración Turística de la Universidad Anahuac, Francisco Madrid, dentro de los aspectos positivos destaca el componente internacional, así como señales de recuperación en otros, tales como el turismo de cruceros con un 26.3 por ciento y un ingreso del 15.6 por ciento.

Resaltó el componente de divisas turísticas, pues el gasto de los visitantes internacionales a México registra un incremento por arriba del año pasado, con lo que cada vez se está más cerca con los niveles históricos del 2008.

Destacó que los ingresos por visitantes internacionales durante el primer semestre del año es de ocho mil 434.9, a diferencia del 2013 de siete mil 171.3, lo que representa un 17.6 por ciento arriba.

“Los años pasados no fueron los mejores años para la actividad turística, en el 2009 tuvimos una caída muy importante de los turistas internacionales, vemos una recuperación que se ha venido dando en los últimos tiempos, de forma, que anticipamos que para final de año ya estemos arriba que el año histórico”, señaló.

Además, destacó que es sobresaliente que la balanza del turismo represente un 29.2 por ciento más, ya que durante el primer semestre, obtuvo un saldo positivo de cuatro mil 092 millones de dólares, a diferencia de tres mil 167.4 millones de dólares durante el mismo periodo del año pasado; con ello se afirma un superávit en la balanza turística.

En contraste, hay preocupaciones por la evolución del mercado doméstico que afecta el consumo interno así como por la inseguridad y la imagen asociada a ella en ciertas localidades del país

Con respecto a las llegadas de turistas internacionales existe una disminución del -9.5 por ciento los primeros seis meses del año. Además, el gasto que ha tenido los turistas internacionales en nuestro país es del 20.7 por ciento, a diferencia de un 21.5 por ciento durante el 2013.

En cuanto a la llegada de turistas fronterizos el comportamiento sigue bajo, con -7.8 por ciento, con un ingreso por movimiento fronterizo del 1.3 por ciento.

A diferencia, el segmento que más ha crecido son las llegadas de turistas nacionales a cuartos de hotel con un 9.8 por ciento y una ocupación hotelera de 63.2 por ciento, alrededor de 2.2 por arriba del 2013 durante el mismo periodo.

Entre las perspectivas del cierre de año, en las llegadas de turistas internacionales se espera 28.7 millones lo que representa un 19 por ciento; en el ingresos por visitantes internacionales 16.3 mil millones de dólares un 17 por ciento; llegadas de turistas nacionales a cuartos de hotel 74 millones un 7.5 por ciento; y turistas residentes viajando al extranjero vía aérea 4.5 millones un 10 por ciento.

En su oportunidad, el presidente del Comité Ejecutivo del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Pablo Azcárraga, mencionó que al observar un mayor compromiso por parte del gobierno, se crea un mayor estímulo de inversión por parte de los empresarios.

“Buscamos hacer de México un país más competitivo y atractivo, que venga acompañado de una inversión para mejorar la imagen, esperamos que siga existiendo un compromiso de promoción por parte de las autoridades”, agregó.

Destacó que hay un compromiso de inversión por parte de los empresarios y autoridades en México, por lo que resalta, es el momento en que México tenga un mayor crecimiento en la importancia económica del mundo.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas