En la actualidad es muy común escuchar el término Economía Compartida o Shering Economy, un sistema en el que se comparten e intercambian bienes y servicios por medio de plataformas digitales, acciones que pretenden minimizar los gastos innecesarios.
“Hemos vivido tiempos en donde ha habido muchos derroches de recursos, desde la iniciativa privada, los propios gobiernos, hasta uno mismo, pero hoy hay más información acerca de cómo cuidarlos, para redistribuir poniéndose de acuerdo con apps”, dice el experto en tecnología aplicada al turismo, Alberto Levy.
La plataforma MakeIt Travel permite a los usuarios rentar el equipo de viaje de otras personas o el suyo para otras personas. Allí se puede encontrar equipos que no se sabe cuándo se volverán a utilizar desde casas de campaña, tablas de surf, de esquí, de escalada,mochilas prácticas, bolsas de dormir, botas de montaña o hasta GoPro´s.
Www.makeittravel.com fue fundada en París pero trabaja para el mundo entero. Tiene la opción de idioma francés, inglés y español. Se busca el artículo y, una vez encontrado es posible contactarse con la persona ya sea enviándole un email o por medio de Facebook. Se puede colocar un anuncio de la misma manera.
En Amsterdam, un destino amigable con los ciclistas, se ofrece la posibilidad de conocer la ciudad de manera gratuita por medio de aventones, y la plataforma que se encarga de contactar a los interesados es www.yellowbackie.org.
Los dueños de las bicicletas que deciden ofrecer su servicio se pueden inscribir en la página y reciben un asiento amarillo que se les coloca sobre la rueda trasera de la bici, lo que significa que se le puede pedir un aventón cuando se le ve pasar en la calle.
Lo mejor de todo es que no es necesario llevar la app para poder solicitar un ride pues, con solo identificar a la bici los viajeros gritan ¡Backie! para llamar a un paseo y saltar en la parte posterior.
Ante la situación de que la tendencia de las aerolíneas es cobrar hasta las primeras maletas documentadas, se ha dado a conocer Orion Travel Tech en la página www.oriontraveltech.com, como un programa que ofrece hasta pagar los cargos extra de equipaje a condición de que los viajeros acepten llevar en ella un anuncio impreso en la parte de enfrente y atrás.
El programa da dos piezas de maletas de 21 y 24 pulgadas hechas de polímero, con cuatro ruedas,báscula y hasta localizador GPS con acceso a móviles y tablets. Además, las maletas llegan con un baucher de hasta 50 dólares para pagar el sobre equipaje.
Lo único que hay que hacer es inscribirse por medio de internet para elegir alguna de las campañas publicitarias que participan, que puede ser desde dibujos animados, comics, logotipos, equipos deportivos, artistas, películas, juegos,escuelas, parques de atracciones, etcétera. Se pueden escoger cuatro diferentes al año.
Las maletas se utilizan gratis en seis viajes o por un año, terminando el periodo se ofertan membresíasde un año a 20 dólares y entrar en programas de recompensas de viajero frecuente como cupones de viaje o la utilización de puntos para equipaje gratuito. El sistema beneficia sobre todo a los anunciantes pues es una forma de generar impactos publicitarios por todo el mundo.
**Las competencias**
En el ámbito de los viajes y haciéndole competencia a Uber o BlaBla Car, está Sidecar, app para conductores que usan teléfonos móviles conectados a un servicio web para organizar paseos, y que fue nombrada ganadora por The Wall Street Journal en 2014 entre las que ofrecen compartir el viaje pues, además de poder elegir el tipo de coche y conductor, permite siempre saber el precio por adelantado.
En www.side.cr sólo se escoge el destino, se elige una lista de paseos y se paga a través de la aplicación. Está disponible sólo en San Francisco, Oakland, Boston, Washington, Charlotte, Seattle, Chicago, Los Ángeles, San Diego y Long Beach.
Vayable (www.vayable.com) permite reservar una excursión con expertos en ciudades de todo el mundo u ofrecerse como guía para dar a conocer destinos dentro de la ciudad pero a precios más económicos que dependen del tipo de tour. Hay desde paseos cortos a zonas significativas de una ciudad por cuatro dólares, hasta tours en caballos por Nueva York por mil 500 dólares. Ellos gestionan toda la oferta, demanda y pagos. Además, entrevistan vía Skype a los guías antes de que comiencen a trabajar.
Cabe destacar que todas estas plataformas son responsabilidad exclusiva de los usuarios, por lo que funcionan solo como puentes uniendo interesados con la oferta, por lo que no se garantiza que el resultado final sea efectivo.