Política gubernamental, el talón de Aquiles del turismo de reuniones

 
Bedilia Brizuela
hrs.

La política gubernamental se ha convertido en el talón de Aquiles del turismo de reuniones en México, pues no es lo suficientemente reactiva para complementar todo lo que la iniciativa privada hace para que crezca la industria.

Asi lo señaló Rafael Hernández, director del World Meeting Forum 2014, al explicar que se han detectado que son más altos los recursos destinados por parte de empresarios para ganar más eventos, que los que puede aportar un gobierno.

Lo que cuesta mucho trabajo entender, agregó, es que esta es una industria que se mide a mediano y largo plazo, pero que lo que desean los gobiernos es medirse en resultados inmediatos. “Se trata de entender a la industria, dado que hay ocasiones en que puede un destino ganar congresos hasta para el 2025, por ejemplo”, dijo.

Respecto a la construcción de nuevos recintos feriales, agregó que éstos no se convierten en automático en un negocio o generador de derrama, sino que deben pasar por un proceso bastante complicado, pues a pesar de que en México existe una infraestructura de más de 60 recintos, no están creciendo al mismo tiempo el número de eventos u organizadores que puedan llenar estos espacios.

“Podríamos estar hablando que se abren de 3 a 5 en el año y evidentemente no es la misma proporción, así que yo creo que allí falta revisar muy bien las estrategias y formalizarlas”.

Agregó que aún se estudia para qué número de personas estarían destinados, qué capacidad deben tener los recintos y con eso satisfacer la demanda actual.
Asimismo abundó en el tema al afirmar que el negocio de reuniones es el que dentro del turismo genera mayores derramas en todos los aspectos, dado que la anual actual asciende a 32 mil 500 millones de dólares y genera para el sector más de 738 mil empleos en México.

Comentó que las apuestas de destinos como el Estado de México y Ciudad Juárez (donde también se habla de que habrá uno nuevo), hablan de que la apuesta de muchos destinos es a este segmento que genera mucho más impacto económico.

Ante la situación de que se convierten en elefantes blancos, se busca que en conjunto con la Secretaría de Turismo federal y el CPTM, se trabaje más en la postulación de candidaturas para eventos, sobre todo los internacionales, porque precisamente los que se abren no tienen justificado un número de eventos por lo menos en el tema de congresos y convenciones o exposiciones.

“Quizá muchas veces tienen alguna agenda en eventos sociales y políticos pero no ayuda a que el recinto tenga una demanda para llegar al punto de equilibrio”, argumentó.

“Lo que si vemos es que hay una agenda más completa y estructurada para poder formalizar las postulaciones a congresos mundiales ya sea los de todo el mundo, AL o regionales, lo que ayuda mucho porque todos tienen la
itinerancia que le permite dar movimiento a otros centros de convenciones, lo que ayudaría que nos e quedaran como elefantes blancos y cumplan su objetivo, porque un recinto no genera negocios de inmediato”.

**World Meeting Forum**

Para conocer los temas del turismo de reuniones se realizará el World Meeting Forum del 6 al 8 de junio. Se trata de un foro en el que se busca que toda la industria entienda hacia dónde van las tendencias, cómo se comportan las estadísticas de ocupación, quiénes son los destinos que están ganando los eventos y por qué, y cómo hay que prepararlos, comentó Hernández.

“El encuentro dirigido a profesionales es muy importante dado que se trata de una industria que requiere mucha planeación y estrategia, como si hay un congreso mundial saber cuánta gente y de qué países vienen, su cultura, tradiciones, porque eso es lo que hace que un evento sea exitoso pues cada vez que se realiza debe tener el componente de innovación y aquí se conocerán esos aspectos”, dijo.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas