Panorama del turismo de aventura en México

 
Isabel Gordoa
hrs.

Del 14 al 17 de agosto se llevará a cabo en Veracurz, la segunda edición de la Feria de Turismo de Aventura ATMEX, la más grande de su tipo en América Latina, que reúne a los líderes, promotores, compradores y desarrolladores más destacados de la industria del turismo de aventura en todo el mundo.

En esta edición se prevé la asistencia de más de 330 expositores y 400 compradores provenientes de distintas partes del mundo con más de dos mil citas de negocios agendadas.

Se estima también, una derrama económica directa de 200 millones de pesos en el Puerto, además de un alto impacto positivo en el desarrollo y promoción del Turismo de Aventura en todo el país, pues al momento se confirma la participación de más de 24 estados de la República Mexicana.

En entrevista, el director de turismo a nivel Latinoamérica, Antonio del rosal informó que se espera dicho foro se convierta en el espacio para las relaciones comerciales, los negocios, capacitación y conocer las nuevas tendencias e innovaciones de este segmento.

Además, busca seguir consolidando la posición de México como un destino competitivo en el segmento de Turismo de Aventura y Naturaleza a nivel mundial, siendo esta una industria que representa un ingreso de 89 millones de pesos al año.

“Hemos visto un crecimiento sostenido a lo largo de los últimos cinco años de un 20 por ciento anual para esta industria, cinco veces el crecimiento de la industria turística en su conjunto, cada día esta cobrando más relevancia”, agregó.

Dijo que actualmente este sector está creciendo en México por su riqueza en biodiversidad, destinos reconocidos por su belleza natural y cultura, todos los ingredientes para convertirse en una potencia en este tema.

“Estos factores se convierte en la ventaja competitiva que tiene México frente a la mayoría a los demás destinos del mundo, combinado con la cercanía a Estados Unidos y Canadá, los principales mercados de turismo de aventura para nuestro país”, expuso.

Sin embargo, resaltó que la percepción de la seguridad ha sido uno de los principales retos a vencer, por lo que es necesario contratar a operadores profesionales para visitar los destinos en un contexto de absoluta seguridad.

Destacó la importancia de esta industria como catalizador de desarrollo económico, pues sus actividades suelen llevarse a cabo en destinos remotos de baja densidad de población, mismos que tienden a tener pocas alternativas de crecimiento económico, siendo este tipo de turismo una vía de desarrollo sostenible social, ambiental y cultural.

Diagnostico de Turismo de Aventura
Mencionó que el turismo de aventura es la combinación de tres factores: actividad física, contacto con la naturaleza e intercambio cultural.

Comentó que muchas veces los turistas relacionan el turismo de aventura con actividades de alto rendimiento o extremas, así como para mochileros. Aseguró que el 80 por ciento del producto del Turismo de Aventura son experiencias suaves, por lo que sus destinatarios son familias multigeneracionales, desde los abuelos hasta los nietos.
La actividad número uno del consumidor tradicional son las caminatas, seguido por el descenso de río, ciclismo de montaña y kayaks de mar, entre otros.

De acuerdo al diagnostico de turismo de aventura que se realizó en el 2009 en México, los tres estados que más impulsan al segmento en México, son Chiapas, Oaxaca y Veracruz, sin embargo, en los últimos años se han incluido destinos como Yucatán, Baja California Sur, Querétaro, San Luis Potosí y Nuevo León, entre otros.

Fuera de México, los destinos ejemplo son Chile por sus diversidad de actividades y Perú (sobrepasando a Costa Rica) por sus operadores, infraestructura e instalaciones de gran calidad.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas