México es un paÃs amigable, con presencia nacional e internacional y una gran calidad en servicio en la Hotelería, aspectos que han propiciado que Hoteles Marriott cuente ya con 22 de sus propiedades en nuestro paÃs y esté por abrir más entre 2013 y 2015, lo que siginfica la mayor presencia de la empresa a nivel Latinoamérica y El Caribe.
En entrevista, Patricia Lazcano, directora de ventas y mercadeo para América Latina y El Caribe de Marriott, comentó que dentro de los beneficios con los que cuenta el paÃs es su talento natural en calidad de servicios.
âMéxico ya no exporta solo su música o comida, hay un aspecto ya de talento profesional hotelero, y el desarrollo que ha habido en México con Marriott, definitivamente nos ayuda a posicionarnos en toda Latinoaméricaâ, dijo.
Agregó que muchos de los empleados de Marriott incluso se entrenan en México, a donde se recurre para elegir al personal que trasladarán a la apertura de un hotel o a quedarse incluso a laborar en cualquier otro de la región latinoamericana. Hay gerentes mexicanos en el JW de Quito y en el de Panamá.
Comentó que otro aspecto que ha apoyado a consolidar la presencia de la marca en el paÃs con nuevos hoteles es que el mercado no es solo internacional, sino que el doméstico se mueve de una ciudad a otra continuamente, lo que ha permitido encontrar nuevos segmentos de turistas.
Otro de los temas que ayudan a que México sobresalga dentro del grupo de Latinoamérica, agregó, es que además aquà están toda clase de hoteles, de marcas y se han abierto una variedad de productos interesantes.
Agregó que además, el mercado en el paÃs ya no es solo estadounidense, sino que se ha diversificado. âSimplemente hay que ver el aeropuerto de México, no creo que haya una sola lÃnea aérea que no esté representada, lo que a los hoteles nos genera fuentes de negocios diferentes al tradicionalâ, explicó.
Respecto a las nuevas propiedades, dijo que a pesar de no estar aun firmadas, se aseguran su apertura entre 2013 y 2015. âYo creo que México y Marriott van a la par en crecimiento y confianza, pues los inversionistas en México continúan interesados en construir y presentar hoteles; Marriott continúa interesado en hablar con estos inversionistas, lo que permitirá estas ampliacionesâ.
Explicó que México está pasando por sus mejores momentos, lo que es muy adecuado para la empresa. âAl abrir nuevos hoteles buscamos clientes nuevos, nuevos mercados y más motivos para viajar. Y México lo tiene todo: costas, zonas de frÃo y de calor, hoteles que se distinguen por la comida y una serie de caracterÃsticas que a nosotros nos facilitan mucho esa estrategia de abrir mercados nuevosâ, agregó la directora.
âNo se puede negar que hay paÃses que realmente sobresalen por muchas cosas pero para mà el éxito de México es el aspecto humano, sobre todo, de querer servir como se sirve, de que se ganen todos los premios, no solo de Marriott sino de toda la sociedad, de cómo se toma el turismo, algo que ustedes los mexicanos han maximizado y llevado a la perfecciónâ.
**Tendencias motivan nuevos servicios**
En la actualidad la gente busca hoteles sencillos, por lo que la marca está incrementando las aperturas de hoteles de servicio limitado. âPara mi este servicio es el indicado: un hotel sencillo, limpio, ágil, fácil, eficiente, rápido, eso es lo que busca hoy el ejecutivoâ.
Agregó que los acontecimientos vividos con la crisis que inició en 2008 y que se prolongó hasta 2011, crearon una sensibilidad social en todas partes, y las propias asociaciones motivaron las estrategias a seguir en el futuro, no solo en hoteles, sino en las cuentas corporativas, principalmente en no fomentar el derroche.
âHoy, cuando elaboramos estrategias, no hablo sólo de precios sino de facilidades sobre qué tipo de cosas debemos incluir, ya hay una conciencia que no sea de derroche, sino de abundancia, asà que hay que darle al cliente lo que necesita, pero tratando de ser ahorrativosâ, dijo Lazcano.
âLas palabras cautela y riesgo son cosas que van a ayudar mucho en la Hotelería a Marriott, y creo que es lo que hemos venido haciendoâ.
La cadena ha abierto hoteles recientemente en Panamá, Buenaventura y Cusco a nivel Latino América.