Chile recuperó 50% del mercado mexicano

Puerto Vallarta
Puerto Vallarta
 
Corina Tlali Ortega
hrs.

En 2019, México recibió 6 mil viajeros chilenos, cifra que creció después de 10 años.

México era el destino para vacacionar que más se vendía en Chile, con 6 mil viajeros al año, pero la crisis sanitaria del virus H1N1 en 2009; así como las noticias sobre la guerra contra el narcotráfico ocasionaron que el mercado se viniera abajo, comentó Teo Pérez, cofundador de Euroandino, operador de Copa Vacations Chile.

Agregó, que la operadora mayorista mueve 20 mil clientes anuales y cuando México fue azotado por las crisis, el número de visitantes chilenos que viajaban a nuestro país disminuyó a 4 mil y los números así se mantuvieron por muchos años.

El segmento mexicano se estabilizó una década después, en 2019, año que registró nuevamente 6 mil viajeros hacia México y desde la opinión del entrevistado es una cifra que esperan mantener en 2020, frente a los conflictos políticos que vive Chile.

Distanciamiento de México

Euroandino nació vendiendo únicamente México, ya que Pérez es de origen mexicano y conocía bien el producto. Desde su perspectiva, el país se comercializaba bien antes del 2009 y era el destino número uno, pero las noticias sobre los enfrentamientos entre el gobierno de Felipe Calderón y los cárteles; así como el brote de influenza afectaron la imagen de México.

Teo Pérez, directivo de la mayorista Euroandino.
Teo Pérez, directivo de la mayorista Euroandino.

“Mi mercado principal es es el territorio mexicano y  nosotros en ese momento éramos los reyes de los circuitos, vendíamos Chihuahua, Los Mochis, viajes a bordo del Chepe y todo eso se perdió,  hasta hoy no lo hemos podido recuperar”, explicó.

El Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), tuvo la audacia de estar presente en Chile, mencionó, pero hace 10 años  se retiraron y se fueron de base a Argentina, eso aunado a la Alianza del Pacífico empeoró la situación y los recursos ya no llegaron.

Para Pérez, México se distanció en promoción y fue una época compleja frente a los mercados del Caribe que no detenían el trabajo. Ante ese escenario, los únicos destinos que se mantuvieron por volumen fueron Cancún y Riviera Maya, pero perdieron Los cabos, Huatulco y Guerrero.

Impulso Turístico

Actualmente, en orden de demanda los destinos mexicanos que más se venden en Chile son Riviera Maya con el 80% seguido de Cancún y Puerto Vallarta Riviera Nayarit, dos estados que se promocionan como uno solo.

En Chile son cuatro operadores los que conforman Copa Vacations, la línea vacacional de la aerolínea Copa Airlines y cuando se votó para decidir si la nueva ruta desde Chile llegaría a Vallarta o Los Cabos, Pérez junto con 12 personas más optarn por Vallarta y fue un acierto para impulsar el mercado.

Chile tiene 17 millones de habitantes de los cuales 8 millones viajan internacionalmente. Actualmente, Euroandino ofrece más de 10 productos turísticos en Puerto Vallarta, destino que posee muchos atractivos para los chilenos por su tradiciones musicales, culinarias e infraestructura hotelera.

Por último, el entrevistado apuntó que los chilenos que  llegan a México son personas que han viajado mucho y buscan destinos nuevos; son familias grandes entre 12 y 30 personas que viajan en la temporada vacacional de enero y febrero con una estadía entre siete y 14 noches. Les gusta la playa y las compras, pues se definen como consumidores vacacionales.

Comentarios
hrs.

Periodista

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas