En varios destinos del país incrementó el brote de violencia derivado del desempleo.
Los Cabos y Quintana Roo, que son netamente turísticos, han logrado mantener sus índices delictivos bajos, particularmente ahora que en algunos destinos se presentaron brotes de inseguridad por el aumento del desempleo ante el cierre permanente y temporal de empresas.
Ante ese panorama, en Periódico Viaje entrevistamos a Rodrigo Esponda, director general del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca), y a Darío Flota, director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), debido a que desde hace dos años aplican programas de seguridadque les han generado resultados positivos en la disminución de delitos, así como en la percepción de los habitantes y visitantes.
LOS CABOS
Rodrigo Esponda explicó que la Mesa de Seguridad de Los Cabos se mantiene vigilante, durante la pandemia aplica ajustes debido al cambio de movilidad que ahora es totalmente restringida, las concentraciones de personas están en otro tipo de lugares, se ha requerido información puntual de qué foco debe atenderse.
La Mesa de Seguridad, donde participan el sector privado y público, se reúne cada dos semanas. La principal autoridad es la Secretaría de Marina, se encargada de la seguridad del destino.
En el Comité de Seguridad para los hoteles, aplican un manual de mejores prácticas y participan en el Overseas Security Advisory Council (OSAC), es el canal de comunicación directa con el Departamento de Estado de Estados Unidos que se encarga de las alertas de viaje.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LOS CABOS APLICA UNA ESTRATEGIA PUNTUAL PARA SU RECUPERACIÓN
QUINTANA ROO
Darío Flota confía que la imagen a nivel internacional, como un destino seguro, se mantenga después de la contingencia sanitaria. Hasta el momento no han tenido expresiones de violencia, robos, ni saqueos.
Desde hace dos años inició el programa Escudo Quintana Roo, aumentó el número de policías, equipamiento y las bases de operaciones.
Tienen un programa que instala cinco mil cámaras de vigilancia, particularmente en la zona norte del estado, entre Playa del Carmen y Cancún, ya fueron colocadas tres mil.
En la entrada de las ciudades se construyen filtros de seguridad, está por terminarse la de Chetumal, y avanzada la de Cancún, la tecnología utilizada permitirá la identificación y lectura de placas y rostros.
En Cancún, la Marina hace patrullajes en las playas, la Guardia Nacional en las carreteras y la Policía Turística en el boulevard Kukulcán. Playa del Carmen tiene su propia policía turística municipal.
TAMBIÉN PUEDE INTERESAR: QUINTANA ROO ENCIENDE SU PROPIO SEMÁFORO COVID-19