Un destino ideal para estas vacaciones.
Por Lucero Santiago
A tan solo cuatro horas de la Ciudad de México, San Miguel de Allende es uno de los destinos más visitados, anualmente recibe más de 12 millones de turistas, y es ideal en todas las épocas: vacaciones largas, un fin de semana y semana santa.
Nombrada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO y mejor ciudad en el mundo en dos ocasiones, titulo que posicionó al poblado como uno de los destinos indispensables en México.
En un recorrido por sus calles estas son las cosas que debes de saber antes de visitarlo.
La parroquia con toque gótico Alemán
La parroquia de San Miguel Arcángel, es considerada uno de las edificaciones con toque gótico europeo, principalmente de Alemania neogótica, esto debido a que en su remodelación estuvo a cargo de Zeferino Gutiérrez Muñoz, quien cuenta la leyenda tenía una postal de la catedral de Colonia, Alemania y la utilizó para su inspiración.
No es un pueblo Mágico
Muchos de los visitantes aún consideran que es un Pueblo Mágico, sin embargo, debido a su nombramiento por la UNESCO como una de las Ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad, perdió esta categoría.
Su papel en la independencia de México
San Miguel de Allende forma parte de la “Ruta de la independencia”, ya que tuvo momentos claves para este movimiento. Aquí llegó el mensaje que envió Doña Josefa Ortíz de Domínguez al cura Don Miguel Hidalgo, de Querétaro a San Miguel de Allende, para avisarle que la conspiración había sido descubierta y era momento de declarar la Independencia, así se dió el “Viva México”.
San Miguel el Grande a Allende
En 1826, se decidió cambiar el nombre de San Miguel el Grande al actual, esto en honor al fundador del poblado, Fray Juan de San Miguel y el caudillo de la independencia, Ignacio Allende.