La homologación entre Delta y Aeroméxico está por concluir

 
Margarita Solís
hrs.

El objetivo es que la experiencia sea similar al viajar por ambas compañías

Los procesos de las aerolíneas son similares, pero hay temas técnicos que deben resolverse para alcanzar una homologación al 100%, en esta parte del trabajo se encuentra Aeroméxico y Delta Air Lines.

En entrevista con Periódico Viaje, Demetrio Acevedo, gerente general del Acuerdo de Colaboración Conjunta (JCA, por sus siglas en inglés), entre ambas aerolíneas, explicó que a dos años y siete meses de haberlo iniciado han logrado un avance de 83% en los procesos de homologación, el 17% restante es la parte más compleja porque involucra el tema tecnológico.

“Ahora vamos a la tecnología, es el 17%, es lo relacionado con la página web, entrar de un sistema a otro (de Aeroméxico a Delta y viceversa) y que el cliente pueda hacer su check in. Son inversiones a nivel mundial”, señaló.

Publicidad
Publicidad

EXPERIECIA DE VIAJE SIMILAR

Ambas aerolíneas serán compatibles en sus páginas web para sus respectivos clientes; por ejemplo, el vuelo es operado por Delta pero el pasajero compró su boleto con Aeroméxico, para cualquier consulta o servicio adicional que requiera o hacer su check in se le redireccionará al portal de Delta para que lo haga, y a la inversa. En particular ese proceso simplificará la documentación en línea.

Ese mismo sistema lo harán para las aplicaciones móviles de ambas aerolíneas.

Otro tema que continúan trabajando es en Radio Frequency Identification (RFID), es el rastreo de maletas con chip en la etiqueta de equipaje, esto ya lo aplica Delta en todos los aeropuertos donde opera en Estados Unidos, está conectada a Fly Delta App que envía un mensaje confirmando que el equipaje ya se encuentra a bordo del avión.

“En Aeroméxico tenemos ya la base donde estamos utilizando RFID para hacer el rastreo de maletas, pero todavía no está conectado a la aplicación de Aeroméxico”, comentó.

Un beneficio más será que el viajero que pertenece al programa de TSA precheck (que pertenece a la Transportation Security Administration), con su tarjeta de embarque y que compró su boleto con Aeroméxico podrá cruzar por la línea de seguridad de una forma más rápida, el pasajero ya no tendrá que quitarse la ropa o alguna prenda de vestir. Delta ya lo tiene, y ahora es parte de la alianza y el trabajo que están haciendo para cerrar las brechas para que los clientes transfronterizos puedan utilizarlo.

Hacer compatibles las páginas web, contar con el RFID y el TSA precheck, además de mejorar las operaciones para las aerolíneas, también generarán un beneficio en la salud del pasajeros, esto se identificó luego que Delta realizó una serie de estudios donde detectó que el simplificar ciertos servicios y trámites reduce el estrés del viajero.

“En Estados Unidos hicimos estudios de cómo reacciona un cliente desde que hace su check in hasta que llega a su destino final. Analizado en qué puntos tiene más estrés: cuando pasa por la línea de seguridad y al documentar su equipaje por el temor que no llegue al destino”, detalló Acevedo.

EL PRÓXIMO ACUERDO

La estrategia de Delta es tener aliados con la misma fuerza comercial, por ello es que está trabajando en un nuevo acuerdo entre Estados Unidos y Canadá.

En esta ocasión lo hará con WestJet Airlines, que “es la línea grande en Canadá”, indicó, y será similar al acuerdo que tienen con Aeroméxico.

“Delta ha visto que las alianzas es una manera muy eficiente para crecer y dar más servicio y más destinos a nuestros clientes. La estrategia es tener aliados que son muy fuertes para combinar con la fuerza de Delta, porque tenemos un producto atractivo y competitivo con todo el mundo”, afirmó Aceves.

De esta forma es como Delta espera concluir el 2020 que apenas inicia.

Comentarios

hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X