Industria de cruceros esquiva la crisis

 
Nallely Campos
hrs.

Bajo la afirmación de que las crisis económicas vividas a nivel mundial no afectaron la industria de los cruceros, Gabriela González, directora de Royal Caribbean International México y Lisa Bauer, directora MKT US; señalaron en entrevista que el mayor reto para este sector es hacer crecer la participación por parte de los viajeros mexicanos, para lo cual han establecido metas claras que les permitan irse posicionando en el mercado.



“Los barcos siempre se llenan, el impacto de la crisis se vio en las tarifas, ahorita estamos prácticamente al mismo nivel que antes de la crisis. Actualmente tenemos barcos en China, y algunos otros en construcción” comentó Bauer.

Por su parte, Gabriela González, explicó que esto se debe principalmente a la ventaja que tienen las empresas de cruceros “y es que los barcos se mueven según el comportamiento del mercado”.

Entre las acciones que se llevaron a cabo destaca la reducción del número de navieras que se tenían en Europa y de otros lugares que se vieron golpeados por la crisis; llevándolos a aquellos destinos donde había más crecimiento como el Caribe, Australia o China.

**Buscan hacer crecer el mercado mexicano**

Por otra parte, las directivas señalaron que si bien, uno de los barcos de esta empresa fue movido de la Riviera Maya, Cozumel no deja de ser un atractivo muy importante para sus clientes.

“Nosotros no veíamos los resultados que queríamos con los barcos en la Riviera Maya, por lo que fue necesario hacer un movimiento el cual no es definitivo. Puede volver si así lo requiere el mercado, es cuestión de tiempo, lo evaluamos de acuerdo a la rentabilidad”, explicó Lisa Bauer.

Sin embargo, la empresa busca continuar con el crecimiento del mercado mexicano considerando el potencial que éste posee y que necesita ser impulsado.

“La principal barrera de la industria de cruceros para nuestro país, es que la gente no conoce y no ha vivido la experiencia de un crucero, nostros queremos cambiar esto, dejar atrás todos los mitos. Un crucero no es caro, ni aburrido, ni peligroso”, finalizó Gabriela, directora de Royal Caribbean International México.



hrs.

Periodista especializada en turismo

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas