Guanajuato será capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica

 
Bedilia Brizuela
hrs.

El presidente de la Real Academia Iberoamericana de Gastronomía, Rafael Ansón, dio el nombramiento oficial al estado de Guanajuato como la Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica en 2015.

La placa se develó en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se realiza en estos momentos en España, en donde estuvo presenta la secretaria de Turismo Claudia Ruiz Massieu, quien mencionó que este nombramiento pone en alto a Guanajuato y a México.

Por su parte, el secretario de Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, explicó que durante los próximos 24 meses se realizarán los trabajos de promoción y difusión de la gastronomía iberoamericana, en donde Guanajuato representará a México y en la cual habrá un intercambio de experiencias con España, Portugal Brasil, Chile, Argentina, Perú y Colombia.

La importancia de este premio radica en que por primera vez en la historia un destino de América es distinguido con este nombramiento, informó la dependencia federal en un comunicado.

La Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica es una designación de marca creada por la Academia Iberoamericana de Gastronomía, a través de la cual se otorga un destacado reconocimiento a la excelencia gastronómica de una ciudad iberoamericana.

**Se reúnen con la OMT**

Durante el encuentro, el secretario de Turismo de Guanajuato, acompañado de la subsecretaria de Promoción Turística, Gloria Cano, diputados locales y el alcalde de Dolores Hidalgo, se reunieron con el secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Taleb Rifai.

En esta reunión se confirmó la participación de Guanajuato en el grupo de Observatorios de Turismo Sustentables, así como la participación del secretario Olivera Rocha como conferencista en la reunión para las américas de la OMT en República Dominicana, el próximo 24 de febrero.

En dicho encuentro se pretende presentar el caso Guanajuato ante los representantes de América.

Asimismo, Taleb agradeció el interés de los diputados y del alcalde de Dolores Hidalgo en los temas turísticos de beneficio para el estado.

La representación del estado ofreció un coctel de bienvenida en donde se degustaron diversos platillos elaborados por las cocineras tradicionales para más de 400 asistentes a la FITUR en donde destacó la presencia de Taleb Rifai; José Manuel Soria, ministro de la Industria de la Energía y Turismo de España; Luis Gallego, presidente de Iberia, entre otros invitados especiales.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas