Gloria Guevara, el balance

 
Alonso Gordoa
hrs.

Cuando **Gloria Guevara**, secretaria de Turismo, regresa la mirada dos años y ocho meses atrás, momento que asumió ese cargo tras haber sido una alta ejecutiva de Sabre, identifica al menos algo que podría haber hecho de manera más eficaz.



Me tardé mucho en reemplazar a las personas del equipo que de todos modos se fueron, dice, yo no despedí a nadie, pero tampoco me aguantaron el paso y después tuve que invertir tiempo en preparar a los nuevos.

“Se oye horrible, pero así fue”, comenta con una sonrisa.

No lo aclara, pero se refiere a **Alejandro Moreno**, subsecretario de Operación, que le heredó su antecesor, **Rodolfo Elizondo**, y también a **Jacqueline Arzoz**, ex subsecretaria de Planeación, quien quiso modernizar los registros estadísticos y perdió información valiosa que no supo reconstruir.

Al final, Guevara asegura estar muy satisfecha de su paso por la Secretaría de Turismo (Sectur), pues trabajó intensamente por México, aunque sostiene que su patrimonio se redujo en ese periodo, pues ganó la mitad de lo que recibía en el sector privado y los gastos familiares permanecieron sin cambios.

Es claro que no le gustan las críticas y cuando pregunta cómo se ve al turismo y la respuesta es en el sentido del reconocimiento a los avances, pero también de recordar los pendientes de alto impacto, reacciona de inmediato.

La preinternación no caminó; la ley manglar, o el artículo 60 de la Ley de Vida Silvestre, sigue limitando las inversiones y aunque lo propuso, en el Congreso no prosperó el cambio a la arcaica regla de que los extranjeros no puedan adquirir directamente inmuebles en la franja de los 50 kilómetros desde la playa.

No eran asuntos de mi responsabilidad directa, revira, pero hay que seguir trabajando en ellos.
En una plática que se extendió durante hora y media, reconoce que un pendiente clave es modificar la regla que limita a 25% la participación extranjera en las aerolíneas mexicanas.

Los bancos también son estratégicos y la inversión está abierta; si ese porcentaje hubiera sido mayor, entonces empresas como LAN y American hubieran concretado su interés de invertir en Mexicana y se habría salvado de la quiebra, sostiene.

Las preguntas estuvieron enfocadas al momento que vive personalmente hoy, cuando sólo faltan diez días para que deje el cargo, a la recopilación de las historias, a lo que significará para ella concluir con esta etapa profesional.
Guevara declara que ya tiene 12 ofertas de trabajo, incluyendo la posibilidad de colaborar en la Organización Mundial de Turismo (OMT) y en la World Travel &Tourism Council (WTTC).

Antes de tomar una decisión descansará en diciembre, seguramente irá de vacaciones y analizará si se mantendrá en el turismo y la política o sólo en el turismo.

**Lo que no extrañará**

Al final del encuentro de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que se realizó en agosto pasado en Acapulco,**Marcelo Ebrard**, jefe de Gobierno del DF, se dirigió al aeropuerto, pero su vuelo de Interjet sufrió un retraso.
Así es que en la sala de espera, al lado de su esposa, **Rosalinda Bueso**, se dedicó a revisar sus correos electrónicos en su BlackBerry, cuando advirtió la llegada de Gloria Guevara, secretaria de Turismo, en una camioneta blindada, precedida por una moto y seguida por una patrulla y una ambulancia, para abordar un avión privado.
Tanto el político perredista como quienes han visto esos desplantes se preguntan qué pasará en diciembre cuando regrese a ser una ciudadana más y ella dice que esa parafernalia no sólo la tiene sin cuidado, sino que además tiene claro lo que no va a extrañar:

“La falta de privacidad, pues te conviertes 24 horas en una servidora pública; la desaparición de las vacaciones con mi familia; las jornadas de 7:00 de la mañana a 11:00 de la noche y de lunes a domingo.”

Definitivamente perdí el balance, dice en resumen, y ahora lo tengo que recuperar.

Como ejecutiva de una empresa privada, ella organizaba su vida en cuatro dimensiones: los accionistas, los clientes, la familia y la persona.

En cambio, en la Sectur tuvo que aprender a moverse en 12 dimensiones: el Presidente, los legisladores, los empresarios, los prestadores de servicios turísticos, los viajeros, los organismos internacionales, los medios.

Como nunca tuvo que aprender al vuelo, learn on the fly, según la expresión de uno de sus maestros en Estados Unidos.

Y dicho lo anterior, manifiesta que la escolta y los coches blindados no sólo serán irrelevantes para su vida futura, sino que “los alucina”.

Al comienzo de su encargo en la Sectur, relata, ella se le escapaba a los guardaespaldas y al chofer para atender asuntos personales.

Hasta que le llamaron la atención de la Presidencia, pues le dijeron que no se trataba de cuidar a Gloria Guevara, sino a una secretaria de Estado que afectaría al país en caso de que tuviera un problema.

“¿Ha sido noticia o no lo que le pasó a Bruno?”, pregunta en relación a la trombosis que enfrenta **Bruno Ferrari**, secretario de Economía.

Además, está convencida de que el proceso de entrega recepción fue transparente y no tiene ninguna preocupación respecto de las decisiones administrativas que tomó.

El 70% de los contratos se licitaron y sólo se hicieron por asignación directa aquellos en donde había causa justificada, como por ejemplo pagar un pabellón en una Feria de turismo en Rusia que tenía un proveedor único.

“Quienes hablan mal de mí es porque no les seguí dando a ganar dinero”, sostiene.

**Los empresarios turísticos sacaron el Tianguis de Acapulco**

Habían pasado menos de dos meses desde que asumió el cargo como secretaria de Turismo, cuando Gloria Guevara se encontró por primera vez con la advertencia de algunos empresarios de México y Estados Unidos de que no participarían más en el Tianguis mientras se realizara en Acapulco.

Lo peor del caso fue que un año después lo cumplieron y entonces la funcionaria tomó la decisión de sacarlo de esa plaza para volverlo itinerante, lo que a la postre se convirtió para ella en el motivo de su mayor frustración.

Hoy se publica en este espacio la tercera y última parte de una entrevista con ella, en la que reveló algunos detalles de su paso por esta dependencia, que se caracterizó por llevar su estilo de dirección propio de una empresa global al sector público mexicano.

Y fue así cuando se enfrentó con un presidente municipal de Acapulco y unos legisladores que impulsaron una controversia constitucional, que estuvo a punto de acabar con la itinerancia del Tianguis y se dio cuenta de que una medida de gobierno correcta puede ser revocada por los intereses de una minoría.

Afortunadamente para su proyecto, la controversia no prosperó y la Suprema Corte de Justicia respaldó su decisión.

El Acuerdo Nacional por el Turismo (ANT) nació del consenso, tuvo su proceso de gestación en un foro y en encuentros privados con los principales políticos, empresarios y dirigentes turísticos.

Aquella mañana de la firma, Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, decidió no hacerlo influido por Alejandro Rojas, quien era su secretario de Turismo.

Después este último quiso subirse al presídium para firmar el ANT, relató Guevara, pero los gobernadores no se lo permitieron.

Antes de asumir este puesto, fue interrogada a nivel familiar sobre una decisión que le quitaría ingresos y tiempo; al final aceptó por la oportunidad de hacer algo trascendente para el turismo mexicano.

Un país que la sigue sorprendiendo todo el tiempo, como le sucedió hace unas semanas en Michoacán, cuando acudió a la celebración del Día de Muertos en Santa Fe de la Laguna.

Allí entregó una ofrenda de frutas y fue invitada a disfrutar de un pozole hecho con maíz morado, que jamás se imaginó que existiera.

México no sólo es el mejor destino del mundo, sostiene, sino que es una “superpotencia cultural” que no tiene competencia.

Si se sigue trabajando para mejorar la imagen del país, diversificar su oferta hacia mercados poco atendidos y que han probado su rentabilidad, a focalizar la promoción en Estados Unidos a los viajeros con pasaporte, a cambiar las reglas que frenan al turismo y a fortalecer sus productos, no tiene dudas de que el futuro será de mayor crecimiento.

*Esta entrevista fue publicada por el autor, en tres partes, en el Periódico Excélsior



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas