Fiestas de la Vendimia en Baja California, a prueba

 
Isabel Gordoa
hrs.

Durante este mes se celebran las Fiestas de la Vendimia en Baja California, con el objetivo de agradecer y festejar el comienzo de una buena cosecha, aunque este año arrancan bajo un declaratorio de emergencia por la sequía y el derrumbe que se llevó a cabo en la autopista que conecta Tijuana con Ensenada, en diciembre del año pasado.

El gobernador del estado, Francisco Vega presentó en meses pasados un comunicado de emergencia con motivo de sequía reportando un déficit de agua de 250 litros por segundo, lo que dijo afectaría a los sectores de la agricultura y el turismo de la región. A ello, se suma el derrumbe de la carretera que no estuvo lista para esta temporada de fiestas.

Entre los estragos del derrumbe, el propietario de la casa vinícola Baron Balche, Juan Ríos, resaltó su temor a que la gente ya no quisiera pernoctar en la zona debido a que los visitantes podrían considerar peligrosa la carretera libre, lo que traería como resultado bajar la afluencia hasta en un 25 por ciento.

**Prevén buena ocupación**

Por su parte, el Subsecretario de Turismo de la región, Ives Gabriel Lelevieer, asegura que las fiestas de la vendimia no se verán afectadas por dicha problemática, con un 10 por ciento más de ocupación, en comparación al mismo periodo del año pasado.

Indicó, que la carretera cuenta con señalamientos, acotamientos y medidas preventivas necesarias en las rutas alternas, que son las carreteras libres para garantizar la seguridad de los viajeros, de igual forma se proporciona en idioma inglés volantes entregados a los vehículos extranjeros.

En su oportunidad, el enólogo de El Cielo, Jesús Rivera, quien está encargado de la producción de sus vinos, destacó que este año las casas vinícolas y vitivinícolas se están enfrentando a la crisis de escasez del agua en el cultivo, lo que se ha resuelto con reservas de agua y extracción de mantos acuíferos de otras zonas. Por ello, la vendimia sigue su producción, y destacó que este año se adelantó 15 días en dicha casa vinícola.

El experto comentó que en su experiencia de 19 años vinificando, la sepa Sauvignon Blanc está en su punto optimo para vendimiar, según sus cualidades a 22,4 grados brix, con acides natural en la fruta de un 6.9 por ciento y con 7 gramos por litro de acido tartárico. Añadió, “Condiciones perfectas para vendimiar la uva, lo que lleva a una producción de calidad para este año”.

Por su parte, el Secretario de Turismo de dicha región, Oscar Escobedo Carignan, informó que durante lo tres fines de semana del 1 al 17 de agosto, la Ruta del Vino albergará alrededor de 55 mil personas, lo cual beneficiará principalmente al sector hotelero y restaurantero de la zona.

Destacó que más de 1.2 millones de cajas se producen en la zona distribuidas por alrededor de 83 casa vinícolas y vitivinícolas en el Valle de Guadalupe.

Mencionó que se esperan visitantes principalmente de Tijuana y Mexicali, así como de Sonora, Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Querétaro. Al igual que de destinos internacionales como Estados Unidos, entre los que resaltan San Diego y Los Ángeles.

“Cada año las fiestas cuentan con una imagen renovada la cual está basada en algún terma relacionado con la vitivinicultura, en esta ocasión las festividades estan ligadas a la agricultura”, agregó.

De acuerdo a Álvaro Ptacnik , presidente de Provino, organización que aglomera a la mayoría de las vinícolas de Baja California, señaló que este año se lleva a cabo un calendario que integra alrededor de 50 eventos y actividades que podrían congregar hasta 350 mil visitantes durante esta temporada.

Asimismo, la participación de alrededor de 60 casas vitivinícolas y de otros productos artesanales, que darán inicio a la recolección de uvas en los valles de Baja California, quienes organizarán degustaciones y catas, así como eventos artísticos.

“Entre los eventos con mayor demanda destacan la muestra del vino, la Cena Maridaje en la vinícola Viñas de Garza y el concurso de paellas Ramón García Ocejo en Viñas de Liceaga. De igual forma, eventos gratuitos como la Fiesta del Valle, la Verbena de Sant Tomás y la Fiesta Callejera de Cearte”, expuso.

Además, se incluyen nuevos hoteles boutique y restaurantes, al igual que actividades complementarias como la Feria del Pescado y Marisco, con una combinación de maridajes acompañados con productos del mar.

La mayoría de los eventos se realizan en el Valle de Guadalupe, en Ensenada y en esta edición participarán bodegas de Rosarito, Tecate y Tijuana. Las principales actividades se llevan a cabo en L.A. Cetto, Bodegas de Santo Tomás, Monte Xanic, Viñas de Liceaga y Casa Pedro Domecq, entre otras casas vinícolas.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas