Factores que alteran la salud durante un viaje

 
Margarita Solís
hrs.

Tres de cada cuatro viajeros internacionales tienen algún padecimiento de salud durante un viaje, por ello, es importante tomar precauciones para evitar pasar un mal rato durante las vacaciones. 

Las enfermedades, alimentación o daños físicos no tienen qué ser un impedimento para viajar. Ahora lo hoteles, las aerolíneas y los restaurantes cuentan con opciones para el cuidado de sus usuarios.

Asimismo, especialistas mencionan algunas recomendaciones a tomar en cuenta antes de terminar de hacer las maletas, durante la travesía y al regreso a casa, para que los turistas puedan mantener su sistema inmunológico saludable.

Prevención en los viajes

Desde el momento que se elige un destino ya existen maneras preventivas para evitar una enfermedad como una adecuada alimentación, la higiene y las vacunas obligatorias y recomendadas, señaló en entrevista el responsable de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero (CAPV), Jorge Baruch Díaz.

“Los países muchas veces no exigen vacunas, sin embargo, esto no quiere decir que estén exentos de enfermedades. Además, es más frecuente enfermarse por otro tipo de padecimientos que por las enfermedades que exigen vacunas obligatorias”, explicó.

Indicó que el 70 por ciento de los turistas que viajaron el año pasado no requirieron de atención médica, no obstante, el 10 por ciento que equivale a un billón de viajeros al año, sí necesitó atención médica y el uno por ciento de estas personas tuvo que hospitalizarse.

Por ello, Baruch menciona la importancia de la vacunación por lo menos 15 días antes de una travesía.Mencionó que el 72 por ciento de las enfermedades adquiridas durante un viaje, son prevenibles por vacunación o consejo médico, sobre todo si se viaja a destinos localizados en África, América del Sur o Asia Pacífico.

“Lo primero que hay que considerar es el destino a visitar y el motivo del viaje para saber a que riesgos de salud vamos a exponernos durante nuestro itinerario y para ello tomar medidas”, expuso Baruch.

Dijo que la causa número uno de enfermedad en los viajeros es la Hepatitis A, la forma más común de hepatitis viral aguda en todo el mundo. Su presencia está relacionada con las condiciones socioeconómicas de la región, como el acceso a agua potable. “La vacunación en viajeros es una medida efectiva inclusive después del contacto”,  añadió Baruch.

Además, los padecimientos más frecuentes que requieren atención médica son causados por enfermedades de transmisión de vectores como la Malaria, el Dengue y Diarrea Aguda causada por amibas o parásitos, así como problemas dermatológicos por picaduras de insectos y larvas.

Vacunación en el mundo

De todos los pacientes mexicanos que acudieron a la clínica del viajero en los últimos dos años, el 20 por ciento fue a África, 22 por ciento a América del sur, ocho por ciento a Asia meridional y 11 por ciento el este y sureste asiático. Además, el 27 por ciento visitaron regiones con requerimientos de vacunación contra la fiebre amarilla.

El especialista explicó que en algunas regiones de America del Sur y África es obligatorio vacunarse contra esta última vacuna. En Asia también la exigen si es que el turista permaneció en los últimos seis meses en alguno de los dos continentes.

De igual forma, en el sureste Asiático existe gran índice de la gripe aviar o el SARS, los cuales se pueden transmitir por estar contacto con aves vivas y por comer carne cruda. Baruch recomienda durante los viajes, comer la carne bien cocida y evitar acercarse a las rancherías o a los mercados donde tienen aves vivas.

Las enfermedades de las vías respiratorias son la segunda causa de enfermedad y de fiebre en los viajeros, destacan el neumococo, meningitis, tuberculosis, neumonía por micoplasma y legionella. Estos virus se encuentran en todo el mundo, con predominio en los países en vías de desarrollo. Los brotes son poco comunes, surgen en poblaciones cerradas, como asilos y centros de voluntariado.

Para evitar el contagio es necesario aplicar la vacuna contra el neumococo, sobre todo en niños de seis a 59 meses, adultos mayores de 60 años, y en personas que sufren enfermedades crónicas.

El sarampión también esta causando grandes problemas en Europa, por lo que hay que tomar en cuenta esta vacuna. Inclusive más frecuente que enfermedades como la influenza y la gripa.

“Es importante mantener un esquema del sarampión actualizado para quienes nacieron después el 57 y antes del 95, quienes son más propensos al contagio”, agregó.

Otro ejemplo, son los universitarios o mochileros que se hospedan en dormitorios, quienes deben de contemplar la vacunación contra el meningococo.

Comentarios
hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
X