Esperan derrama de 500 mdp por Rally de Guanajuato

 
Isabel Gordoa
hrs.

Del 6 al 9 de marzo próximos se llevará a cabo la décimo segunda edición del Rally Guanajuato en León, Silao, Irapuato y la capital del mismo nombre, donde se vivirá la tercera etapa del Campeonato Mundial de Rallies.

En entrevista, el director de Turismo municipal de León, Manuel López Santamaría, señaló que para el destino es un evento importante, ya que se espera la asitencia de más de 490 mil personas, un 10 por ciento más con respecto al año pasado y una derrama económica superior a los 500 millones de pesos.

Agrego, “El 85 por ciento de este monto se queda en León como sede principal del evento, por lo cual es un detonador económico importante e ingresos para el estado. Además, los seis mil cuartos de hotel se econtrarán al cien por ciento de ocupación”.

De igual forma, destacó en Guanajuato Capital se va a llevar a cabo la mejor arrancada del mundo con un circuito de casi un kilómetro, debajo de tuneles y en Silao estará el salto más grande de 45 metros de altura.

Además, dijo que este año el Parque Motor ya no estará dentro del Poliforum sino al aire libre con 28 mil metros cuadrados, como petición de los pilotos que argumentan que Guanajuato cuenta con el mejor clima de los rallies en el mundo.

Destacó que en conjunto con el Comité Organizador del Rally, se está preparando mayor seguridad, protección civil, señalética y rutas, para los participantes.

**Rally por tres años más**

Según el Gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez, se han confirmado tres años más de este evento automovilístico de talla internacional, y el Rally Guanajuato-México se posiciona como sede del mejor rally del mundo, por tener la mejor fecha y arrancada de la WRC.

Señaló que la etapa Guanajuato, la cual será transmitida en más de 160 países, tiene 401.7 kilómetros cronometrados, lo que incluye la etapa más larga del mundo con 54 kilómetros. Asimismo esta edición contará con novedades para afición del deporte automotor internacional, entre los que destacan un nuevo parque de servicios de 10 mil metros cuadrados en las instalaciones de la feria y en el Parque Guanajuato Bicentenario, se correrán tramos diurnos.

También, mencionó que se realizará un concierto denominado Rock & Rally, y una fase de Road Show en Paseo de la Reforma en la Ciudad de México el siguiente dos de marzo.

Explicó que el World Rally Championship es el segundo evento del deporte automotor más importante después de la Fórmula Uno, el cual se desarrolla en Guanajuato con resultados positivos en el sector social, económico y turístico de la región.

En Guanajuato, puntualizó, se tiene muy claro la cultura del Rally, se apoya a este evento con más de 30 millones de pesos en la rehabilitación de más de 233 kilómetros de caminos, así mismo, en programas de logística, promoción y difusión.

“La cultura del Rally llegó para quedarse en Guanajuato, porque además este evento tiene un alto sentido social que impacta a más de 30 mil personas de los municipios y comunidades con el Rally de la Salud”, explicó el mandatario.

En este esfuerzo dijo, participan 164 personas entre médicos, enfermeras y servicio social, se atienden casos como cáncer de mama, cirugías extramuros, entrega de sillas de ruedas, en total más 2 mil consultas, 2 mil detecciones de enfermedades, mil 500 consultas oftalmológicas, mil 500 vacunas y 170 pláticas de orientación.

“Estamos muy contentos porque estamos ante los ojos del mundo, estamos esperando a todos en Guanajuato, es un evento muy familiar, en donde todos pueden disfrutar de lo que ofrece la entidad”, concluyó el Ejecutivo.

Por su parte, el presidente del Rally Guanajuato Corona México, Juan Suberville, destacó que este evento del deporte automotor es el más longevo del mundo a nivel internacional y ha sido reconocido por su calidad, competitividad y organización.

“Estamos muy orgullosos de ello, porque se ha mantenido la calidad, competitividad y la organización, esto representa un logro importante para México”, señaló.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas