“El turismo mexicano es bienvenido en Estados Unidos”: Mauricio González

 
Corina Tlali Ortega
hrs.

Durante 2017 los viajes internacionales a Estados Unidos se registraron a la baja ante el efecto Trump. El Departamento de Comercio de aquel país reportó 700 mil viajeros menos durante el primer trimestre del año.

En entrevista para Periódico Viaje, Mauricio González, director general de Connect Worldwide Mexico, expone las expectativas para el sector de los viajes a un año de la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos: “estamos en un momento interesante, no de contracción total, pero se empiezan a resentir, tanto los ambientes políticos como los tipos de cambio y la situación de incertidumbre en muchos mercados. Tenemos clientes de todos lados, por ejemplo, el mexicano que va a Canadá esta más preparado que nunca porque no hay visa y es un mercado abierto que da la bienvenida a todos los turistas de México. Situación contraria al sentimiento político que se generó después de las elecciones en Estados Unidos.

“A pesar de que mucha gente puede tener inversiones, propiedades o necesidad de viajar por negocios, existe una atmósfera de tristeza, de represión, que provoca no viajar hacia Estados Unidos. Lo que más nos pega son los temas económicos y la volatilidad del peso contra el dólar es lo que más afecta. Sin embargo, el mercado mexicano tenemos una memoria de corto plazo, sabemos que dependemos del dólar y en cuestión de dos o tres meses nos acostumbramos al tipo de cambio y volvemos a viajar”, agregó.

Mauricio González, director general de Connect Worldwide Mexico.

-¿Cuáles serán las estrategias para impulsar los viajes hacia Estados Unidos?

Va a ser un año muy interesante y de retos, donde muchos destinos se van a consolidar. Las agencias que nos dedicamos a trabajar con destinos de Estados Unidos vamos a tener que redoblar esfuerzos para reposicionar y tratar de eliminar ese sentimiento negativo.

Por el contrario, hay que dar el mensaje de que el turismo mexicano es bienvenido. Y expresamente, esa será la campaña que estaremos activando en la gran manzana: “New York Welcoming the World”, y lo mismo haremos con Chicago y Houston, sitios que esperan con los brazos abiertos a los visitantes de México, al igual que Arizona, donde la experiencia de viajar demuestra que es un lugar muy amigable con los mexicanos.

Queremos que el viajero se atreva a explorar, a ir más allá de lo convencional, que salgan de su zona de confort para conocer lugares nuevos, así como nuevas formas de viajar. No todo es lujo o los hoteles clásicos, también hay que vivir la experiencia local.

 

-Bajo ese contexto, ¿cuál es el papel de Europa?

El mercado europeo se ha vuelto una competencia cada vez más dura para los destinos norteamericanos pues te encuentras tarifas muy competitivas. En el caso de Alemania, la gente voltea hacia Europa cada vez más. El viajero que va a Estados Unidos se da cuenta que por un 10% o 15% más puede viajar a Europa los mismos días.

-¿Cuál fue el aprendizaje que se generó a partir de sucesos como el sismo de México o el huracán Harvey?

Lo principal es tener un buen manejo de crisis y un plan de contingencia, es algo que recalcamos mucho con los clientes, ya sea un “9/11”, un huracán o un terremoto como el de la Ciudad de México, tenemos que estar preparados y siempre dar una pausa. Es recomendable no ser invasivos en momentos complicados.

Houston es un destino que está muy capacitado para ese tipo de situaciones al ser fenómenos que permiten tener una prevención; la gente sabe cómo evacuar y qué hacer ante una tragedia. Hoy, Houston esta listo y preparado para recibir a todos los viajeros. Cabe destacar que tenemos una carta de intención que se basa en tres pilares: deportes, gastronomía y turismo médico a través de la cual promovemos el turismo en ambos destinos.

-¿Cómo cierra este año, frente a 2018?

Este año desarrollamos una campaña que se llama Hola Houston, hecha especialmente para el mercado mexicano y hemos tenido la fortuna de resonar en la mente de los compradores y que la gente voltee a ver más hacia el destino.

Estamos trabajando en varias líneas de estrategia, desde la parte de turismo con todos los operadores mayoristas, capacitación a agencias de viaje, medios de comunicación, viajes de familiarización o notas creativas. Todo forma parte de un plan integral.

-El próximo año Connect Worldwide cumplirá 15 años en el sector y Mauricio González nos comparte un poco de su historia…

La empresa inició con la representación de Hoteles Choice, a quienes tuvimos por siete años. Más adelante evolucionamos a arrendadoras de autos, a un sistema de reservaciones propio, después vinieron los destinos que ahora es nuestro fuerte, y por lo que nos conoce la industria.

Nuestro primer cliente como destino fue el estado de Oregon con quienes seguimos; después llegó Houston con quien ya sumamos 10 años de trabajo. A partir de ahí empezamos a crecer, llegó Nueva York, Chicago, Kissimmee, Arizona. Realizamos proyectos para Vancouver, Whistler, la oficina de turismo de Washington; posteriormente Hotelbeds nos nombró su agencia de relaciones públicas. Y la última cuenta que se integró fue la oficina de turismo de Alemania, con quienes empezamos a trabajar este año.

Comentarios
hrs.

Periodista

Notas relacionadas
X