X
Denuncian “programa exprés” para Turismo de Salud | Periódico Viaje

Denuncian “programa exprés” para Turismo de Salud

 
Alonso Gordoa
hrs.

En México, los gobiernos han hecho muy poco para apoyar al desarrollo del turismo médico en el país y el último programa que dio a conocer la ex secretaria de Turismo, Gloria Guevara, fue un programa exprés, que brinda una serie de referencias de hospitales pero no de médicos y promueve solamente a los certificados, cuando en la práctica lo que busca el turista extranjero que viene a México, más que la certificación es un producto bueno y accesible a los bolsillos.



Así lo expresó en entrevista Ramón de la Rosa, Presidente de la Asociación Mexicana de Turismo de Salud al admitir que si bien la certificación es importante, porque garantiza calidad, “hemos visto que al paciente en Estados Unidos lo que le interesa más el precio que la certificación. Como todos los servicios, la mejor publicidad es la que se hace de boca en boca”, dijo.

“Así, cuando cualquier persona decide acudir a un médico es porque ya ha sido recomendado, las malas prácticas de inmediato se conocen y las buenas son recomendadas, así deciden los pacientes de Estados Unidos venir a México, destino al que acuden porque tiene buen servicio y porque es barato, no por las certificaciones”, comentó el presidente del organismo.

El sector dijo, “ha crecido como una planta solitaria, que está siendo abonada por los médicos y regada por los mismos pacientes de Estados Unidos. Pero aquí tenemos grandes problemas en donde los gobiernos pueden hacer mucho más”.

**Los retos a enfrentar**

De la Rosa explicó que dentro de los principales problemas a resolver está el de aplicar programas de idioma inglés, problema que dificulta la comunicación con los pacientes extranjeros, sobre todo ante el incremento, ya no solo de norteamericanos, sino de anglosajones que visitan nuestro país.

Aunado a esto, dijo que existe también un completo divorcio entre el sector turismo y el médico en México, por lo que no se está trabajando en programas adecuados como los llamados clustrers integrados con los que cuentan países pequeños como Costa Rica, Cuba o Venezuela. “No son otra cosa más que agencias de viaje integradas en turismo médico que trabajan en combinación con los hospitales”, agregó.

“Cuando viaja, el turista se encuentra con una serie de problemas como saber dónde se hospeda, como se transporta y hasta armar su propio paquete, por lo que tenemos que trabajar en programas de integración entre las agencias de viajes, los médicos y los hospitales”, comentó.

“El caso del IMSS, ISSSTE e incluso Pemex, hacen buen turismo médico cuando canaliza a pacientes que pagan a los acompañantes para que se hospeden con el turista en un hotel, lo que no se hace a nivel gobierno”, expresó.

**El potencial del turismo nacional**

Dijo que la Sectur se ha empeñado en querer ver al turismo médico sólo como un producto turístico internacional, aun cuando el mercado nacional es mucho más grande.

Como ejemplo puso el caso de la Ciudad de México que, por su situación geográfica cuenta con un turismo médico nacional en 95% de gente que lo visita proveniente de todas partes de la república, y el cual está completamente descuidado por parte de los gobernantes.

Al respecto, señaló que lo más positivo que ha hecho Sectur es ya ponerle atención al mismo con la nueva página web, dado que según la Secretaría de Economía (SE) se sabe que efectivamente es un sector que puede generar mucho dinero. Incluso, dijo, se calcula que son mil 500 millones de dólares anuales en la frontera, los cuales, si se trabajan bien, podrían incrementarse en los próximos cinco años hasta cuatro mil 500 millones de dólares.

Ramón De la Rosa comentó que también ya es de conocimiento de todos que se trata de un trabajo multiinstitucional, en el que debe ir de la mano con la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Salud, así como la de Comunicaciones y Transportes y por supuesto, la de Turismo.

Un ejemplo es el de Tijuana que dijo, ha implementado la facilitación de la entrada con una tarjeta especial para que a los visitantes que llegan por turismo médico desde Estados Unidos no hagan fila de espera en la garita; medida que no se ha tomado en todo el país, ni en aeropuertos, transportes, ni se ha invertido en señalización de hospitales. “Así que faltan muchas cosas por hacer en las que intervienen muchas instituciones también”.

El también médico internista comentó que la calidad en México es la misma que a nivel internacional, pero la gran ventaja es que los costos son definitivamente mucho más atractivos para que un paciente se desplace a México por cuestiones económicas, lo que ha dado fortaleza al país. “El gobierno ni siquiera se había dado cuenta de que México es el destino número uno a nivel mundial”.

**Turismo médico: un mercado natural**

Agregó que año con año crece el número de personas que vienen a atenderse a nuestro país por diferentes enfermedades, sobre todo cirugías ortopédicas, a corazón abierto, servicios dentales, bandas gástricas y cirugías bariáticas dado que el país se está convirtiendo en un maquilador de servicios médicos sobre todo para los estadounidenses.

Agregó que cuando se resuelvan las cuestiones de inseguridad, ciudades como Monterrey y la franja fronteriza se verán abarrotadas por turismo médico.

Dijo que ha tratado de un flujo natural,” como cuando llueve y se forman los ríos, pero que la realidad es que los gobiernos no han hecho nada para favorecer al sector a pesar de que se sigue dando de forma natural desde hace años.”

La demanda existente no se ha atendido por falta de presupuesto. Pero, si no se está dando es porque la medicina está muy homologada a nivel internacional, solo que los costos son diferentes, a veces hasta de una cuarta parte si no es que más en México, lo que hace al destino muy atractivo.

Comentó que se espera que los nuevos secretarios tomen en cuenta las propuestas en materia de turismo de salud y comentó que hay mucha fe en que este nuevo gobierno para que sucedan cosas buenas.

“En la anterior administración hubo mucha ignorancia acerca del tema tanto en la secretaria de turismo del tema de salud, como la de salud en turismo, pero es un sector que representa al país, por lo que hay que poner mucho énfasis en el mismo”.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas