Crecerá la industria de cruceros hasta 2015

 
Bedilia Brizuela
hrs.

La industria de cruceros tendrá una ocupación parecida a la que se ha venido registrando durante estos tres últimos años, la cual es muy baja, y será hasta octubre de 2015 cuando se perciba un crecimiento, dijo en entrevista Arturo Musi, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas para la Atención a Cruceros Turísticos (AMEPACT).

Musi aceptó que el plan de reactivación no es inmediato, dado que la industria de cruceros programa sus itinerarios con mínimo dos años de anticipación. “Para 2013 a 2015 las rutas ya están definidas y esto no significará un cambio en el volumen de pasajeros todavía”, comentó.

Respecto a la reciente reunión a la que acudieron los directivos de la Florideann Caribbean Cruise Association (FCCA) y en la que estuvieron presentes la secretaria de Turismo, algunos subsecretarios, la Secretaría de Economía y la Coordinación de Puertos y Marina Mercante, dijo que se trataron puntos imprescindibles en materia de cruceros y que “si se hace todo bien y se trabaja en conjunto y resulta el plan que se tiene, se comenzará a reactivar nuevos arribos a México hasta esa fecha”.

Agregó que dicha reunión fue un primer acercamiento para conocer las agendas para cada protagonista de la industria y con la secretaria de Turismo para que conozca de primera mano la situación de la misma y a partir de ello, planear una agenda común.

“Lo importante, dio a conocer, es que hay ganas por todas las partes y que la secretaria escuchó es muy receptiva y tiene ganas de trabajar conjuntamente, lo que es algo nuevo y muy positivo para nosotros”, agregó.

**Los problemas del Pacífico mexicano y definición de agendas**

Dentro de las primeras acciones, dijo el directivo, están crear una diferenciación entre los destinos del Caribe mexicano (Cozumel, Riviera Maya, Majahual) y del Pacífico, dado que los primeros seguirán con una buena ocupación que, aunque si bien no está creciendo, se mantiene.

Sin embargo dijo, “la verdadera crisis de arribo de cruceros se encuentra sobre todo en el Pacífico mexicano en puertos como Mazatlán que lleva dos años sin recibirlos; Acapulco que casi se le cayó en 90 por ciento sus arribos; Vallarta y Los Cabos que perderán más de la mitad de los mismos”.

Al respecto, agregó que dentro de la definición de agendas están separar los factores externos e internos de la crisis. Dentro de los externos mencionó factores imposibles de controlar como la crisis mundial y el costo de los combustibles, que en rutas largas sube por operación hasta en un 35 por ciento, como sucede en el Pacífico.

“Los que sí podemos y tenemos que trabajar es en mejorar la percepción de inseguridad del país, uno de los problemas principales que han causado que poca gente quiera visitar México y que los viajeros busquen otras rutas”, agregó.

Musi comentó que México cuenta con buenos productos e infraestructura, por lo que agregó, lo más importante es la percepción de inseguridad, así como la competitividad y los costos que, en la zona del Pacífico son muy altos, y puso de ejemplo el pilotaje en Puerto Vallarta, que casi se iguala al del Canal de Panamá, de casi 70 mil pesos al piloto por viaje.

El sexenio pasado, dijo, las tarifas eran inamovibles, pero en la actualidad sí se proyecta un buen plan de negocios, por lo que se augura un buen camino.

“En el Pacífico mexicano, como es muy caro y hay poca venta, yo creo que el plan de negocios sería cómo bajarle los costos a las navieras para que tengan utilidades. Hay que analizar tarifas y servicios, ya que los costos son muy altos. La cuestión es saber por qué estamos así y qué se puede hacer”.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas