X
Cómo los dispositivos móviles duplicaron el crecimiento de Expedia | Periódico Viaje

Cómo los dispositivos móviles duplicaron el crecimiento de Expedia

 
Corina Tlali Ortega
hrs.

Las políticas del presidente estadounidense Donald Trump fueron un factor a considerar, no únicamente en el rubro turístico, sino en el campo político y económico mundial. El sector de los negocios estimaba métricas a la baja; sin embargo, para empresas como Expedia el territorio mexicano se presentó como un campo de oportunidad.

En entrevista con Periódico Viaje, Freddy Dominguez, director Senior para México y Centroamérica de la agencia, habló sobre las tendencias de viaje en 2018 y las estrategias que se implementaron para contrarrestar el efecto Trump.



“A distancia se observaba que el impacto traería un fuerte desequilibrio, pero estamos gratamente sorprendidos de que no fue así para la empresa”, dijo Dominguez.

La implementación de estrategias en los puntos de venta en Estados Unidos y el aumento de inversión en campañas relacionadas con México fueron factores determinantes al cierre de 2017. Para la compañía dichos acontecimientos también representaron una fase de aprendizaje, pues sirvieron para percatarse del interés que tienen los viajeros estadounidenses en los productos turísticos mexicanos, ya sea eventos como la Formula 1, los destinos de playa o ciudades.

Para Dominguez, 2017 fue un año de retos debido al contexto político y a los desastres naturales que afectaron al país, sin embargo, esa adversidad también trajo fortalecimiento y un mayor enfoque y entendimiento de las audiencias, lo que se reflejó en una pronta recuperación.

“Estamos muy optimistas por lo que viene, los viajes están creciendo y México se encuentra tomando protagonismo como un destino internacional, no solamente en lugares de sol y arena, sino en destinos no tradicionales”, señaló.

Actualmente la empresa observa una diversificación en el mercado, pues el viajero además de elegir sitios habituales para vacacionar comienza a explorar destinos como Hidalgo, entidad que para Expedia alcanzó un crecimiento de 70% al cierre de 2017.

“México ha diversificado su oferta turística; la playa ya no es lo único que se vende, sitios como Nayarit, Los Mochis y Holbox están creciendo a más de 60%”, agregó.

La agencia de viajes en Internet indica que fue posible alcanzar esos resultados, gracias al viajero internacional que llega a México y a Expedia.mx, su punto de venta en territorio mexicano a través del cual coloca a más de 50% de usuarios, al respecto indicó que “las cifras significan un gran logro porque tradicionalmente habíamos sido una empresa que explotábamos el vector de viajeros provenientes de Estados Unidos y Canadá”.

El directivo explicó que el punto de venta mx canaliza a los viajeros nacionales, así como de otras partes del mundo; en México excede el 40% de toda la demanda que se tiene. A nivel internacional, la plataforma también se considera una herramienta sustancial al aumentar el número de viajeros en Suiza, país que alcanzó un crecimiento del 70%; Italia superó el 40%; y Dinamarca registró 35 por ciento.

Disruptores de tecnología

El mundo digital y los dispositivos móviles conforman un punto medular para Expedia, en ese sentido, Domínguez advierte que las transacciones por medio del celular duplicaron el crecimiento con más de 120% en destinos como Culiacán, Sonora y La Paz. Por otra parte, Chiapas que no es un destino tradicional de paquetes creció 175% en productos que incluyen hotel y vuelo; Querétaro 145%; y Guanajuato 120 por ciento.

“Hoy tenemos usuarios más empoderados, fruto de los avances tecnológicos que han sucedido en la industria turística; esto permite que los usuarios se puedan aventurar a un lugar cien por ciento desconocido sin el nivel de incertidumbre que se tenía antes”, indicó.

Bajo este contexto, la tecnología se presenta como un elemento clave para el mundo de los viajes, ya que hoy es posible investigar previamente los lugares que el viajero quiere conocer.

Domínguez compartió que realizó un viaje a África y gracias a la tecnología la planeación fue más sencilla que hace 60 años, ya que hoy es posible investigar previamente los lugares que al turista le interesan y establecer itinerarios de viaje a la medida.

Para el hotelero la revolución tecnológica ha transformado el panorama de forma positiva pues brinda la posibilidad de maximizar ocupación e ingresos a través de herramientas automatizadas.

“Años atrás no se podían tomar todos los vectores de información que hoy es posible a partir de un algoritmo computarizado para establecer tarifas y fechas”, aseveró.

En términos concretos, la firma digital brinda acceso a vuelos, hospedaje, itinerario de actividades, renta de vehículos o cualquiera que sea la categoría que se elija. Como empresa global, se auto denominan disruptores en tecnología y turismo, y este 2018 el enfoque se centrará en los productos de analítica y en Expedia Partner Central, la cual permite a los hoteleros establecer valores y maximizar el ingreso.

“Continuaremos trabajando en los destinos tradicionales e incluiremos ciudades; apostaremos por el turismo asociado a las experiencias para atacar el sector de negocios por medio de ofertas atractivas. Nuestro objetivo con la industria hotelera es ser no sólo una herramienta, sino un aliado estratégico”, concluyó el directivo.



hrs.

Periodista

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas