Cancelación del NAIM situación triste para México, pero conveniente para el Aeropuerto DFW

 
Corina Tlali Ortega
hrs.

Todos los aeropuertos del mundo generan mucha actividad económica para su región debido al intercambio internacional.

El Aeropuerto de Dallas Forth Worth era el número uno de Norteamérica al conectar pasajeros entre Asia y  Latinoamérica, pero México empató con ellos y con la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México los superaría por mucho, comentó en entrevista Milton De La Paz, vicepresidente de Relaciones con Aerolíneas.

“La cancelación es algo triste para México, pero conveniente para el Aeropuerto de DFW porque México se iba a convertir en una gran competencia para nosotros; por un lado estamos felices que no continuara el proyecto porque ya no vamos a tener esa competencia tan grande, pues una de nuestras estrategias es conectar pasajeros entre Latinoamérica y Asia,  y México crecería en ese rubro”, comentó.

Desde el punto de vista de la aviación, De la Paz advirtió que es una situación triste para México porque todos los aeropuertos del mundo generan mucha actividad económica para su región, son motores de la economía debido a que hay mucho intercambio internacional de pasajeros e ingresos, y en ese sentido el nuevo aeropuerto pudo haber generado mucho para la economía mexicana.

Hace cinco años, el Aeropuerto de DFW hizo un estudio, el cual indicó que tenía un impacto económico en la región de Dallas Fort de 37 mil millones y actualmente la cifra es más alta.

El Aeropuerto de Dallas Fort Worth (DFW) cuenta con 23 líneas aéreas que vuelan desde sus instalaciones hacia más de 250 destinos en todo el mundo y el mercado mexicano es de suma importancia al ser el más grande, pues representa el 35% de los viajeros internacionales, los cuales viajan entre Estados Unidos y México.

“Para nosotros el año fiscal  comenzó en octubre e iniciamos muy fuerte, durante el primer mes México ya está arriba con un 10% frente al año pasado. Iniciamos nuevo servicio a México con vuelos nuevos a Huatulco, Oaxaca, Durango; American Airlines tiene 21 destinos dentro de la República Mexicana y todos estos factores han dado buenos  resultados”, indicó.

Para el directivo, la política que llegó de Washington ocasionó números a la baja pero las cosas han ido mejorando en comparación con los resultados que obtuvo el mercado mexicano en 2018.

Para finales de  2020 el Aeropuerto DFW tendrá 6% de reconocimiento facial y se ingresará con ese sistema. En 2025 se estrenará  la terminal F, la cual será muy avanzada en tecnología y desde la opinión de Milton De la PAz, no habrá otro aeropuerto con una terminal así al contar con una infraestructura digital sobre la física que brindará la posibilidad de conectar todos los aparatos a través de la red 5G.

Comentarios
hrs.

Periodista

Notas relacionadas
X