X
Buscan rescate de "Culturas Vivas" | Periódico Viaje

Buscan rescate de “Culturas Vivas”

 
Bedilia Brizuela
hrs.

El proyecto rescate de las Culturas Vivas en Guanajuato trabajará los temas económico, educativo y social como ejes principales del desarrollo del turismo, así lo dijo el Secretario de Desarrollo Turístico del estado, Fernando Olivera Rocha.



Las prioridades de este programa se basan no nada más en la profesionalización de empresas y empresarios turísticos del estado, a través de programas aprobados por la Secretaría de Economía en el Fondo Pyme, sino que también van dirigidos a aquellos pobladores de la región que apoyan a los visitantes de forma empírica, agregó.

“Este proyecto acercará al turismo a la vida cotidiana de los guanajuatenses, no sólo rescatará a las culturas milenarias a través de sus tradiciones y costumbres, sino también el cómo contarle al mundo entero que cada actividad que nosotros llevamos a cabo en Guanajuato tiene un interés turístico”.

Uno de los ejes del programa contempla la consolidación del estado como destino cultural de México, fortaleciéndolo con algunos destinos específicos del mismo.

De la mano con este activo, dijo que se consolidará también el segmento de turismo de reuniones dado que se cuenta en el estado con un eje económico e industrial desde Celaya hasta León, en el que se ha venido trabajando de forma importante en el negocio de congresos, convenciones y festivales.

“Este es uno de los grandes valores en Guanajuato porque somos el cuarto destino más importante del país en número de congresos y eventos”, dijo el secretario durante la rueda de prensa para presentar el Festival del Globo en un reconocido restaurante de la Ciudad de México.

Asimismo, mencionó la actividad de compras como punto neurálgico en la región centro del país, y que además los visitantes buscan el producto de la piel, el cual se fortalecerá dentro de este modelo de culturas vivas, donde también se tiene planeada la creación de experiencias a través de rutas turísticas que tendrán no solo un equipamiento en servicios sino también en los productos que vayan ofreciendo en cada parada de la misma.

Dijo también que dentro de este proyecto se está trabajando ya en algo que consideró ha sido deficiente en todo el país, como es la señalización turística, lo cual harán en conjunto con Obras Públicas.

“A través de metodologías reconocidas en el extranjero (haremos) una identificación de los diferentes sitios turísticos del estado a través de colores en las zonas arqueológicas con señalización color rosa o gris, por ejemplo, o sitios de color verde para naturaleza, distinto al de las carreteras, de tal manera que se pueda identificar los lugares que te interesa visitar fácilmente”.

A pesar de que aun no hay autorización para el presupuesto en promoción y desarrollo de infraestructura turística, dijo, se trabajarán otras líneas más tácticas pero que también confluyen en estos tres ejes.

En la actualidad, comentó que aunque no existe todavía el dato sobre el presupuesto para aplicarse el siguiente año, se siguen ejerciendo los 350 millones de pesos aprobados el año pasado, en proyectos de obras e infraestructura turística y publicidad y fomento a la competitividad, como capacitación y profesionalización de micro, pequeñas y medianas empresas.

Finalmente, señaló que el estado es el noveno más visitado en el país y la segunda actividad económica más importante generando una derrama de 40 mil millones de pesos al año. Seis mil 600 millones de pesos corresponden a la inversión privada turística en particular



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas