Benjamín Izquierdo: “Pedimos a las autoridades que apoyen al sector turístico”

Entrevista con Benjamín Izquierdo
 
Corina Tlali Ortega
hrs.

El presidente de la Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes (METRO) habló sobre el escenario que le depara a sus socios comerciales frente al coronavirus y a una cuarentena sin precedentes que ha detenido el mundo entero y empieza mostrar estragos en distintos sectores.

¿Cuál es la postura de la Metro frente a la contingencia por el Covid-19?

Para nosotros, los agentes de viajes es muy importante la salud y estamos en comunicación con las líneas aéreas, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y la industria hotelera para saber cómo vamos a responder a nuestros clientes. 

En la asociación hay intermediarios de servicios y propietarios de productos, así que nuestra responsabilidad es estar al día con la situación que se vive en México y el mundo e informar cuál será el manejo de los reembolsos para que nuestros compradores se sientan tranquilos.

Publicidad
Publicidad

Recientemente, me reuní con nueve presidentes de asociaciones y existe una angustia generalizada debido a la salud y por los ingresos debido a que todos nosotros necesitamos cubrir la nómina de nuestros empleados, pagar renta, cubrir cargas fiscales y patronales.

¿Existen medidas para manejar la crisis una vez que haya pasado la contingencia?

Las crisis siempre generan oportunidades y la reunión que comenté anteriormente fue una manera buena de iniciar un grupo para trabajar en proyecto o productos, pues se encontraban socios que manejan el mercado nacional e Internacional; exportaciones e importaciones; así como receptores.

Estamos pidiendo apoyo a las autoridades federales de turismo y tenemos que adecuarnos para poder hacer el emprendimiento de proyectos que nos lleven a una recuperación inmediata.

Muy pocas agencias han reportado demandas de Profeco y espero que a nivel gubernamental y por parte del usuario final exista entendimiento, ya que nosotros no tenemos la posibilidad de quitar vuelos o cancelar hoteles debido a que somos los intermediarios que brindan el servicio.

Un mensaje para los agentes de viaje:

Les pido confianza, fortaleza, vamos a hacer algo para recuperar nuestros negocios. Siempre ha sido muy efectivo colaborar juntos ¡Sigamos haciéndolo!

Benjamín Izquierdo.

Perspectivas para el resto del año

Queremos proyectar seguridad y salud en el turismo y estamos trabajando con una campaña que invita a las personas a no cancelar viajes, sino a posponerlos y hemos tenido muy buena respuesta de la gente. 

Seguimos manejando las campañas “Lo más importante para el turismo eres tú” e iniciaremos una que se llamará “Cuando podamos volver a viajar” para promocionar los lugares maravillosos que hay en el planeta.

Si tomamos las medidas correctas de salud, como quedarnos en casa y garantizar seguridad a nuestros empleados, probablemente salgamos en dos o tres semanas.

Y una vez que la curva de infección ya no se mueva empezaremos a promocionar el mercado de verano, otoño y las vacaciones de Navidad

En ese momento, una de las piezas más importantes para nosotros será que la gente viaje asegurada porque nadie está libre de cualquier circunstancia.

Te puede interesar: Arqueología subacuática y tours virtuales

¿Cómo llegará la industria al Tianguis Turístico Mérida 2020, el cual se pospuso para septiembre?

Vamos a llegar muy fortalecidos con muchas ganas de trabajar y de ofrecer productos para la gente. Si llevamos una oferta bien hecha tendremos mucho éxito.

Para eso tenemos que trabajar muy de la mano con las autoridades de turismo para poder hacer un planteamiento.#

Comentarios

hrs.

Periodista

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X