Así serán los cruceros después de la contingencia

Líderes de la industria de la industria de los cruceros.
¿Cuál es la situación de los cruceros frente a la pandemia?
 
Corina Tlali Ortega
hrs.
Todos los barcos estan parados, algunas navieras han dado bonos de compensación a los viajeros y se espera una restructuración del sector.

La industria de los cruceros se transformará, no será la misma después de la contingencia, cuando los barcos vuelvan a navegar lo harán bajo nuevos protocolos sanitarios, de abordaje y tendrán una logística diferente para servir el buffet.

La pandemia a causa de la enfermedad COVID-19 marcará importantes cambios para el futuro de los cruceros, por esa razón nos dimos a la tarea de entrevistar a tres líderes de la industria con el objetivo de conocer los retos que enfrentan las navieras y las modificaciones que se implementaran a corto plazo.

WDI Travel

Nathan Baker WDI Travel
Nathan Baker, director general de WDI Travel.

La industria va a cambiar fuertemente de la misma manera que ocurrió después de septiembre 11; en ese sentido, los cruceros tendrán una reestructuración que incluirá modificaciones al servir el buffet, revisar la salud y la temperatura de los pasajeros antes de abordar al barco y al bajar a los puertos, señaló en entrevista Nathan Baker, director general de WDI Travel.

Publicidad
Publicidad

Asimismo, se tienen que establecer políticas y estándares de evacuación ante la posibilidad de que un pasajero presente alguna enfermedad infecciosa y evitar a tiempo que otros viajeros se contagien.

Es un momento de transformación y para replantear las medidas de salud e higiene, expresó, eso no quiere decir que antes fueran malas pero hay que considerar que un tercio de los pasajeros que aborda a los barcos es gente de la tercera edad y el espacio en un crucero es cerrado.

Año con año le industria presenta un crecimiento anual del 10% aunque esté 2020 será la excepción, señaló el director La finalidad de estos cambios es que el crecimiento continue como ha ocurrido desde la década de los 70.

Costos más baratos para viajar en crucero

En cuanto se pueda volver a viajar la industria sacará promociones muy agresivas, dijo el entrevistado, y para alguien que no ha vivido la experiencia a bordo de un barco será una excelente oportunidad porque probablemente vendrán tarifas que incluyan entretenimiento, comidas, shows y acceso a todas las instalaciones por un costo de 50 dólares o mil pesos por día.

Baker puntualizó, que muchos de los barcos que usan las navieras no están pagados en su totalidad y tienen una hipoteca, razón por la que es muy importante para las compañías tener pasajeros, de hecho, tres de las navieras más grandes solicitaron préstamos bancarios para poder sobrevivir.

En ese sentido el pronostico que nos da el director de WDI es que durante la temporada que va de junio a diciembre, las navieras van a estar con promociones muy agresivas, no venderán a un precio caro, pero la gente consumirá a bordo.

“Si la propagación del virus se controla bien, es probable que para diciembre la industria se encuentre lista para llenar sus barcos”, aseguró Baker.

Ante el escenario que se vive actualmente, algunas navieras han publicado que sus ritmos de reservaciones para 2021 están en una situación saludable, pero desde el punto de vista de nuestro entrevistado, todo depende de que no surjan segundas o terceras olas de infección.

Debido a las restricciones de viaje y la paralización de los barcos en todo el mundo, WDI Travel registró que el 80% de sus cruceristas pidieron su dinero de regreso y el 20% restante reprogramó su viaje para otro momento.

Las tres navieras más grandes:

  • Carnival Corporation
  • Royal Caribbean
  • Norwegian

Nuevas políticas para cancelar un crucero

Normalmente si el viajero cancela su viaje en barco dos o tres meses antes de la salida tiene que pagar cargos y si es dentro de los 30 días previos ya no se regresa el dinero, pero en este momento las navieras cambiaron sus políticas de cancelación y es posible hacerlo hasta dos días antes y guardan el dinero para un viaje futuro.

***

Holland America Line

Julio Laguna Holland American
Julio Laguna, director general de Holland America Line.

En este momento es importante para toda la industria recuperar la confianza de la gente y hemos ofrecido dos planes para los viajeros: el primero propone aplazar el viaje con un crédito a futuro que gana un 25% de valor y la otra opción es hacer un reembolso dijo Julio Laguna, director general de Holland America Line para Periódico Viaje.

El 75% de los pasajeros decidieron posponer su viaje para 2021, comentó el entrevistado, y el 25% restante eligió un reembolso, indicó Laguna. Por ahora, la tendencia serán los viajes cortos de siete o 14 días y los más largos de 60 días tardarán en regresar. No será un año como todos pero hay indicios de que habrá una recuperación.

“La estrategia será sobrevivir y permanecer vigentes en el mercado”, asegura Laguna.

La compañía tenía una meta de crecimiento del 10% a 15% para 2020, y en los primeros meses del año las estadísticas iban arriba de lo esperado, pero a partir de marzo se cayó el mercado. Para Julio Laguna, las cifras de 2020 no serán comparables con ningún otro ciclo anterior y considera que este año cerrarán con un 30% o 40% abajo de lo estimado.

“En este momento, una de las acciones más importantes es estar cerca de nuestros socios comerciales: las agencias de viajes, nosotros vivimos 90% gracias a ellos”, afirmó.

 La industria de los cruceros para los destinos

Este año, Alaska esperaba un millón y medio de cruceristas, los cuales dejarían 800 millones de dólares de ingresos; recibiría 43 barcos con 600 itinerarios diferentes y Holland América Line llegaría con siete barcos durante el verano, de los cuales únicamente quedaron dos en agenda.

En este momento las prohibiciones por parte de Canadá permitirán navegar hasta el primero de julio, explicó Laguna, y bajo ese escenario ya se perdió la mitad de la temporada, lo cual significará un golpe fuerte para la economía.

***

Grupo Navitur

Jaime Rogel, director general de Grupo Navitur.

Jaime Rogel, director general de Grupo Navitur, comentó que en este momento de contingencia se observa la importancia de comprar con los agentes de viajes, ya que ellos están al frente de la situación y al pendiente de los cambios y reembolsos; contrariamente cuando se decide adquirir un viaje vía internet el proceso es más lento y tedioso para los clientes.

“El  objetivo es sacar a flote este barco y que no se hunda”, dijo.

Desde el punto de vista del directivo, probablemente a finales de junio los cruceros reactiven actividades paulatinamente y vendrán promociones muy agresivas con políticas de cancelación flexibles, pero antes de salir comercialmente se debe considerar la importancia de generar una campaña de marketing que posicione las temporadas que se puedan  alcanzar.

Bonos y apoyos para los cruceristas

La respuesta de las navieras frente a la pandemia, fue flexibilizar sus políticas de cancelación, comentó Rogel, y algunas empresas regresaron el 100% del dinero; otras compañías además de regresar en su totalidad el dinero, brindaron bonos de compensación del 25% adicional para que lo utilicen cuando viajen.

“Tenemos que hablar con la verdad, en este momento el mercado está totalmente detenido, pero la gente ha aceptado créditos o bonos con vigencia hasta 2021  para usarlos en un viaje futuro” , concluyó.

Si las circunstancias lo permiten y una vez que se definan los protocolos de salud, Grupo Navitur estima que vendrá una recuperación para el último cuatrimestre del año.

Para la empresa,  el 80% de los cruceristas aplazaron sus viajes para el cierre de 2020 o inicio del 2021, y el resto de los clientes cancelaron. Grupo Navitur estima cerrar con un crecimiento de dos dígitos y visualiza que el siguiente año el sector de los cruceros podría no darse abasto ante una probable demanda de viajes.

hrs.

Periodista

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X