Anuncian corredores turísticos seguros en Morelos

 
Bedilia Brizuela
hrs.

Los corredores turísticos son fundamentales para garantizar la vida nocturna del destino, dada la desafortunada y compleja situación sobre el problema de inseguridad que lastima y ha lastimado a muchos estados de la república, dijo el secretario de Turismo Jaime Ávalos Cisneros.

Esta declaración se da a propósito del anuncio que hizo el gobernador del estado Graco Ramírez el día de hoy, en el que dio a conocer la creación de siete “Corredores Turísticos Seguros”.

Se trata de la Avenida Domingo Díez; San Diego-Teopanzolco-Río Mayo; Avenida Diana-Tulipaìn Hawaiano; Corredor Avenida Plan de Ayala; Avenida Morelos Sur; Avenida Morelos Norte-Centro Histórico y el Corredor Avenida Emiliano Zapata.

La acción garantiza que los productos turísticos sean seguros, dado que todas las actividades que en el destino se realizan se complementan con la vida nocturna, como convenciones, bodas, actividades de fin de semana, comentó Ávalos.

“Estamos trabajando para resolver, no me cabe la menor duda, el problema de fondo, con oportunidades para los jóvenes, con la inversión social del gasto público, con una micro precisión para que toda la inversión del gasto social sea en función de polígonos para la previsión del delito, tenemos una estrategia integral sin precedentes en el estado”, apuntó.

Dicho programa contará con un modelo certificación de todos los trabajadores de los bares y discotecas, se darán una certificación de los establecimientos llamada Noche Segura, e incluso a los lugares que cumplan con su licencia de funcionamiento “pues muchos no lo tienen y aun así operan”, comentó.

La certificación de Noche Segura será para todos los establecimientos que cumplan con los estándares de protección civil y normatividad, que cuenten con cámaras de seguridad. Incluso se planea que cuenten con una línea de comunicación directa con el centro de mando de seguridad pública.

En este programa, que iniciará el 1 de abril, participarán el Mando Único, el Ejército Mexicano y la Policía Federal.

El anuncio se hizo en conjunto con las dos Asociaciones de Discotecas de Morelos, la Asociación de hoteles, la CANIRAC y Procentro y AIPEC.

**Apoyo la realización del Tianguis Turístico en 2016**

Respecto a la noticia de que el Distrito Federal se postuló para ser sede del Tianguis Turístico en el 2016, el secretario de turismo dijo que la alianza estratégica con el DF le brindaría una mayor afluencia al destino, dado que se localizan a tan solo una hora del DF, por lo que brindan su apoyo a la propuesta.

“Trabajaríamos de la mano para hacerlo una sede alterna y tener aquí algunas reuniones y porque desde hace muchos años Morelos y el DF somos hermanos”, comentó.

Durante la firma de convenio de colaboración entre ambas entidades se dio a conocer que el convenio impulsará turísticamente la zona centro del país, a fin de incrementar flujos turísticos a la misma.

En funcionario agregó que el volumen más importante de visitantes provienen del Distrito Federal al conformar el 50 por ciento. 20 por ciento provienen de Estado de México y el restante de Veracruz, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo.

Gracias a esta asociación, abundó, el estado podrá competir con mercados internacionales como Europa y Asia, ofreciendo productos de ocho o diez días y complementar su oferta con la de otros estados como Puebla, el Estado de México, Guerrero y algunos otros destinos del sureste del país.

“Podría complementarse un producto integral y rutas específicas con los demás estados, como ciudad cosmopolita, teatros, museos; con Morelos hay un estado con gran clima, actividades al aire libre, ruta de conventos, etcétera”.

En la actualidad se construyen 453 nuevas habitaciones en la entidad de marcas como Holiday Inn, Hoteles Misión, Camino Real, lo que significa que hay un repunte en el sector turístico de convenciones, dado que antes el destino solo vivía de noches de fin de semana y ahora ya hay pernocta desde el lunes, comentó.

Estos cuartos se sumarán a la inversión privada de un Club Náutico cercana a los 800 mdp que ya inició construcción y que contará con un hotel de 130 habitaciones. El destino tiene once mil habitaciones.

El funcionario agregó que en cuanto a llegada de turistas el destino ya se encuentra a nivel de Veracruz y Chiapas dado que en 2013 recibió 4 millones de turistas, y tuvo una ocupación hotelera promedio entre semana del 65 por ciento y en fin de semana cercana al 90 por ciento.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas