Anticipan caída de México en ranking turístico

 
Alonso Gordoa
hrs.

Con la información disponible del Barómetro del Turismo Mundial, de la Organización Mundial del Turismo (OMT) es muy posible anticipar que México salga del ranking de los 10 países más visitados a nivel mundial.

Así lo explicó Francisco Madrid Flores, director de la escuela de turismo del a Universidad Anáhuac México Norte, en el marco de la presentación de su libro “Diagnóstico y oportunidades del sector turismo en México” al señalar que al mes de septiembre la caída llegada de turistas internacionales es de 1.4 por ciento en números redondos.

El académico, cuya trayectoria incluye más de 30 años en el sector turístico destacó que Austria, que es el país que está debajo de México, en cuanto a la llegada de turistas, reporta en el mismo periodo un crecimiento del 5 por ciento, mientras que Rusia ha registrado en seis meses un crecimiento del 15 por ciento y Hong Kong un aumento del 7 por ciento.

“De mantenerse esta tendencia podemos pensar que México saldrá del ranking y que podría caer dos o tres lugares, incluso”, afirmó Madrid, quien estuvo acompañado por la ex secretaria de Turismo Silvia Hernández, en la presentación del libro, que es el primero de una serie de tres titulado “El futuro del turismo: un futuro para México”.
Madrid destacó que aún falta por ver cómo acaba el año pero la tendencia va a la baja.

“El mensaje sería qué es lo que tenemos que hacer, tal vez preocuparnos más por el ingreso de divisas…el libro no pretende ser un enfoque negativo de la actividad, por el contrario hay una gran oportunidad que nos está esperando”, afirmó.

Destacó que se ha puesto demasiada atención en el impacto en el número de llegadas de turistas internacionales porque la administración saliente puso como meta que México sería el 5º país más visitado a nivel mundial y este indicador atrajo las miradas.

“El gasto medio es a lo que hay que poner más atención. Me gusta el caso de Australia, porque no está en los 40 países más visitados pero es uno de los 10 que más ingresos tiene. Un turista gasta más de 5 mil dólares, en México 720 dólares. En Estados Unidos, registra un gasto medio de 2 mil 500 dólares. Eso es lo que tenemos que ver, cómo hacer más competitiva la actividad”, afirmó.

La presentación del libro se llevó a cabo en la biblioteca de la Fundación Miguel Alemán, y Siliva Hernández lo resumió como una herramienta indispensable para la toma de decisiones de todos quienes integran la actividad turística.

Agregó que la falta de competitividad es uno de los mensajes en los cuales debe trabajar la industria más allá de culpar a factores externos del buen ritmo de la actividad, pues afirmó, si bien impactan de manera negativa, el objetivo es saber cómo hacerles frente.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas