X
Alistan fusión LAN-TAM | Periódico Viaje

Alistan fusión LAN-TAM

 
Isabel Gordoa
hrs.

Para finales de junio de este año, se espera la fusión de la aerolínea chilena LAN con la compañía aérea de Brasil TAM, de acuerdo con el gerente general de LAN México, Ivan Zika.



Señaló, que el reto de LAN es asociarse con el principal mercado de Sudamérica y crear LANTAM. Con la fusión, las compañías se convertirían en la línea aérea número uno de valor bursátil en el mundo y entre las diez primeras en transporte de pasajeros.

Entre los costos, indicó que se invertirá el primer año alrededor de 700 millones de dólares, para la carga, contrato de combustible, contrato de aeropuertos, contrato de aviones y seguros.

Sin embargo, destacó que tendrán beneficios como la duplicación de la flota de 150 aviones LAN a 300 aviones LANTAM y aumentarán las ganancias con alrededor de cinco mil millones de dólares sobre la venta internacional.

Por otra parte, mencionó que TAM ya inició un vuelo diario de Brasil a México y LAN aumentará sus frecuencias de México a Chile de tres a cuatro al día.

Además, dijo que acrecentaran rutas con código compartido. LAN actualmente cuenta con tres vuelos al día con escala desde México hacia Argentina. El primero parte del Distrito Federal vía Santiago, Chile, el segundo de la Ciudad de México vía Lima, Perú y el tercero, de Cancún vía Lima, Perú. Se espera incluir un vuelo más desde México hacia Argentina, vía Sao Paulo, Brasil con TAM.

“La idea de los códigos compartidos es ampliar la red de distribución del pasajero y conectar al mundo con Sudamérica, principalmente a países como, Brasil, Chile, Argentina, Perú, Ecuador y Colombia”, agregó Zika.

Recordó, que todavía no hay acuerdos comerciales hasta el día de la firma de la fusión y hasta ese momento se decidirá a que alianza global se va a renunciar. Comentó, que tienen 24 meses desde el inicio de la fusión para elegir la alianza.

También, se adecuará la ruta Santiago, Chile a Sao Paulo, Brasil, ya que las dos aerolíneas vuelan entre los destinos, pero recordó que el resto de las rutas serán complementarias e incrementarán.

“Vamos a cubrir prácticamente todo el mundo, TAM es fuerte en Europa tiene siete ciudades, y LAN dos destinos. Además, en Estados Unidos volamos a cuatro urbes, TAM cuenta con dos ciudades”, añadió Zika.

Entre otros proyectos, detalló que en octubre de este año, se espera la llegada de nuevos aviones 787, considerados los más modernos. “Recién ha empezado a volar este año con líneas aéreas de Japón y nosotros somos la primer aerolínea que vamos a recibirlo desde el hemisferio occidental”, puntualizó Zika.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas