Alertan guías de turistas sobre competencia desleal

 
Bedilia Brizuela
hrs.

La problemática a la que se enfrentan los guías de turistas en el día a día es la competencia desleal, con gente que trabaja de forma ilegal, dijo Gabriel Sánchez, presidente de la Asociación de Guías de Turistas.

En entrevista con motivo de la próxima realización del Congreso Nacional e Iberoamericano de Guías de Turistas que se realizará en Morelia del 27 al 29 de noviembre, agregó que el problema más importante en el rubro radica en que muchos turistas son atendidos por gente sin capacitación, lo que provoca que éstos que se sientan defraudados.

Además algunos empleados de hoteles solo llevan a los turistas a donde les dan comisión, agregó.

“No es fácil ser guía de turistas, éste tiene que saber de historia, arquitectura, geografía, arte prehispánico y virreinal, botánica, gastronomía, arte sacro, primeros auxilios incluso”, dijo.

Agregó que allí radica la importancia de un encuentro como éste, avalado por la Sectur federal, quienes certifican a los guías y han sido los encargados de realizar campañas de promoción para sensibilizar al productor final (el turista), sobre la importancia de contratar guías certificados.

“Los guías de turistas certificados somos parte muy importante de la cadena de servicios turísticos”, comentó.

Ante turistas que están más informados y ya cuentan con acceso a la información más directa por medio de internet y teléfonos inteligentes, Gabriel argumentó que nada es comparable con la atención que puedan tener de un guía de turistas.

“El guía conoce los sabores, los olores, dónde están los mejores artesanos, los lugares que valen la pena en el viaje y, a diferencia del apoyo de la tecnología, el guía haría eficientes los tiempos porque conocemos la geografía del destino y sabemos, de acuerdo al perfil del turista, dirigirlo a dónde puede ir, qué quiere visitar; a veces funcionamos incluso como psicólogos observando la necesidad del turista y yendo más allá de ella”.

Agregó que en México existen 7 mil turistas certificados de los cuales ejercen un 70 por ciento.

**Encuentro de profesionales**

El encuentro, dirigido también a promotores culturales, profesionales, estudiantes y maestros de turismo, además de brindar capacitación, generará oportunidades para hacer negocios, pues estarán presentes guías de turistas que cuentan con agencias de viajes o tienen tour operadoras y transportadoras.

A pesar de que se trata de la cuarta edición del congreso, es la primera con este nombre para internacionalizarlo, dijo Gabriel, y su finalidad es buscar también la dignificación y profesionalización del guía de turistas.

Participarán 300 profesionales entre promotores culturales, estudiantes y maestros de turismo, y destacan conferencias como la de Randall Obsney, de la asociación de guías de Costa Rica y profesional en turismo Rural, Sustentable y Calidad Humana, con el tema valores y principios del guía de turistas.

También estará el secretario de Turismo de Michoacán, Roberto Monroy ofreciendo una conferencia sobre la pasión en el servicio. Asimismo, el ex árbitro mundialista Arturo Brizio hablará del liderazgo y trabajo en equipo.

El coctel de presentación se realizará el martes 26 en la cerrada de San Agustín en el corazón del centro histórico de Morelia, y las actividades se inaugura el miércoles 27 en el centro cultural Universitario con la presencia del subsecretario de Operación Turística Carlos Joaquín González, en representación de la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu.

Comentó que principalmente quien gana es el destino al reunir a 300 promotores de su riqueza turística, cultural, gastronómica, artesanal. Además contará con presencia de expositores de Perú, República Dominicana y Costa Rica.

El viernes 29, durante la ceremonia de clausura se dará a conocer la siguiente sede del congreso, que podría ser Veracruz o Chihuahua.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas