La fiebre por el virus de chikungunya, es una enfermedad que se transmite por la picadura de un mosquito infectado del tipo Aedes aegypti y Aedes albopictus; y que causa síntomas muy similares a los de fiebre por Dengue, es decir, más de 36 grados de temperatura corporal, dolores musculares y de cabeza, cansancio, náuseas y erupciones cutáneas.
Esta enfermedad rara vez causa la muerte; sin embargo, el dolor en las articulaciones puede durar meses e incluso años para algunas personas.
El virus es muy común en África, Asia y el Subcontinente Indio. Se detectó por primera vez en el sur de Tanzania en 1952, sin embargo, en 2007 se notificó por primera vez en Europa, en un brote localizado en el nordeste de Italia.
Sin embargo, en diciembre de 2013, la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó de la transmisión local de Chikungunya en la isla caribeña Saint Martin, siendo esta la primera vez que el virus se reporta en América.
Otros destinos en los que se ha detectado este virus son: Aruba, Guyana Francesa, Haití, las Islas Vírgenes Británicas, República Dominicana, Santa Lucia, San Vicente y las Granaditas.
Además, en nuestro país la Secretaría de Salud confirmó 458 casos de chikungunya, de los cuales, 65 por ciento son mujeres siendo Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Sinaloa y Sonora los destinos en los que se concentran los casos.
Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) tiene contabilizados hasta marzo de este año un millón 280 mil 953 casos sospechosos y 29 mil 915 casos confirmados en todas las américas, así como 184 defunciones.
Medidas preventivas
Contrario a lo que sucede con la fiebre amarilla, no existen vacunas que proteja a los viajeros contra el virus de Chikungunya, por lo que es importante que “en caso de presentar alguno de los síntomas entre 4 y 12 días posteriores a una estancia en el Caribe, solicitar atención médica e informar del antecedente de viaje, para que de esta manera se pueda evitar complicaciones en caso de adquirir el virus de chikungunya”, explicó en entrevista el doctor Jorge Baruch Díaz, responsable de la Clínica de Atención preventiva del Viajero.
Agregó que dichos síntomas pueden confundir al paciente y hacerlos creer que están a punto de resfriarse, por lo que muchos tienden a auto medicarse, sin embargo, esto puede provocar que la enfermedad empeore, por lo que como primer medida preventiva, además de acudir con un especialista, es mantenerse hidratado con sueros orales.
Si bien, la OMS no ha realizado ninguna medida de restricción en viajes a la zona del Caribe en relación con este evento, si aconseja protegerse contra las picaduras de mosquitos, de la misma manera que se realiza en las zonas donde existe transmisión de dengue.
Entre ellas destaca el uso de camisas de manga larga, pantalones y sombreros, así como utilizar de manera constante repelente de mosquitos y volver a aplicar según las instrucciones que se establezcan en el envase; además, en caso de requerir protector solar, es necesario aplicar éste primero.
Además “es importante cuidar a los niños pequeños, los enfermos y los ancianos, al momento de dormir, por lo que el uso de mosquiteros tratados con insecticidas proporcionan una buena protección. Las espirales insectífugas y los vaporizadores de insecticidas también pueden reducir las picaduras en ambientes interiores”, explicó Baruch Díaz.
En cuanto al uso de repelente, la OMS recomienda que estos contengan DEET (N, N-dietil-3-metilbenzamida), IR3535 (etiléster de ácido 3-[N-acetil-N-butil]-aminopropiónico) o icaridina (2-(2-hidroxietil)-1-metilpropiléster de ácido 1-piperidinocarboxílico).
**Más destinos en el Caribe**
• Anguila
• Antigua y Barbuda
• Dominica
• Guadalupe
• Martinica
• San Bartolomé
• San Cristóbal y Nevis
**¿Y en México?**
• Oaxaca
• Sinaloa
• Sonora
• Chiapas
**Medidas preventivas:**
• Evitar conservar el agua en los recipientes en el exterior
• Utilizar mosquiteros en ventanas y puertas
• Cubrir la piel expuesta con camisas de manga larga, pantalones y sombreros
• Usar repelente