Advierten sobre cuidados de salud al viajar

 
Margarita Solís
hrs.

Aproximadamente, tres de cuatro viajeros internacionales tiene algún padecimiento de salud durante un viaje, por ello, es importante tomar precauciones para evitar pasar un mal rato durante las vacaciones.

Ante esto, Jorge Baruch Díaz Ramírez, médico cirujano y responsable de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero de la UNAM; señaló algunas recomendaciones a tomar en cuenta antes de terminar de hacer las maletas, durante la travesía y al regreso a casa, para que los turistas puedan mantener su sistema inmunológico saludable.

Las enfermedades más recurrentes entre los viajeros son aquellas que “tienen que ver con la piel o infecciones oculares, por lo que deben contemplar llevar gotas para los ojos resecos y una crema refrescante para quemaduras, tanto por el frío como por el calor”, dijo.

Además, si viajan en verano y estarán en el Mediterráneo, independientemente de la temporada, se deben vacunar contra el neumococo, o influenza.

Es importante tomar en cuenta que si el viajero requiere llevar medicamentos específicos, que requieran de tratamientos diarios con tabletas, será necesario que los lleven junto con la receta original y un resumen médico que justifique su posesión.

Si se tiene alguna enfermedad como hipertensión o diabetes, deben contemplar una dieta especial y avisar a su médico de que realizarán un viaje para que les realice una receta que se adecue al horario del destino que visitarán.

Sin embargo, lo más importante que deben de hacer los viajeros antes de ir a Europa, según el doctor Díaz, es vacunarse contra la influenza, “por la temporada, ahorita están en aumento los casos de esta enfermedad, hay alrededor de 19 países que tienen una actividad de media a alta en influenza estacional y sigue en aumento”.

Señaló que los principales países afectados, son los Países Bajos, Alemania, Francia, Italia, España, entre otros; por lo que, por lo menos dos semanas antes de viajar, deben recibir la vacuna contra influenza estacional, independientemente de la edad, ya que todos los viajeros se consideran de alto riesgo para contraerla.

Otra enfermedad prevenible por vacunación es el sarampión, desde 2008 y hasta la fecha, existe un brote activo (que actualmente está en control), de esta enfermedad, sobre todo en países como Francia, Italia, España y el Reino Unido.

“Los mexicanos, estamos libres de esta enfermedad desde hace ya algunos años, sin embargo, la dosis que nos fue aplicada durante la infancia (sobre todo en personas nacidas antes del 95 y después del 57), no nos aseguran una inmunidad vigente en la etapa adulta; por lo que deben recibir un refuerzo”, explicó Baruch Díaz.

Finalmente, el doctor Baruch Díaz, recomienda adquirir un seguro médico que cubra las actividades que se tienen planeadas hacer en el caso de deportes y que cubran los destinos a donde van a estar; ya que, en la Unión Europea, los mexicanos no entramos dentro de la cobertura universal del sistema de salud”.

**Prevención**

Desde el momento que se elige un destino ya existen maneras preventivas para evitar una enfermedad como una adecuada alimentación, la higiene y las vacunas obligatorias y recomendadas.

“Los países muchas veces no exigen vacunas, sin embargo, esto no quiere decir que estén exentos de enfermedades. Además, es más frecuente enfermarse por otro tipo de padecimientos que por las enfermedades que exigen vacunas obligatorias”, explicó.

Indicó que el 70% de los turistas que viajaron el año pasado no requirieron de atención médica, no obstante, el 10% que equivale a un billón de viajeros al año, sí necesitó atención médica y el uno por ciento de estas personas tuvo que hospitalizarse.

Por ello, Baruch menciona la importancia de la vacunación por lo menos 15 días antes de una travesía. Mencionó que el 72% de las enfermedades adquiridas durante un viaje, son prevenibles por vacunación o consejo médico, sobre todo si se viaja a destinos localizados en África, América del Sur o Asia Pacífico.

“Lo primero que hay que considerar es el destino a visitar y el motivo del viaje para saber a que riesgos de salud vamos a exponernos durante nuestro itinerario y para ello tomar medidas”, expuso Baruch.

De todos los pacientes mexicanos que acudieron a la clínica del viajero en los últimos dos años, el 2% fue a África, 22% a América del sur, 8% a Asia meridional y 11% el este y sureste asiático. Además, el 27% visitaron regiones con requerimientos de vacunación contra la fiebre amarilla.

El especialista explicó que en algunas regiones de America del Sur y África es obligatorio vacunarse contra esta última vacuna. En Asia también la exigen si es que el turista permaneció en los últimos seis meses en alguno de los dos continentes.

Comentarios
hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas