Acapulco ha lanzado un plan de recuperación que contempla, además del rescate del Acapulco Tradicional, la realización de su propio Tianguis Turístico y la búsqueda de vuelos directos provenientes de algunos de los principales destinos de Estados Unidos para atraer más turismo internacional a la región.
La secretaria de fomento turístico de Guerrero, Graciela Báez Ricárdez, dio a conocer, que para la recuperación del Acapulco tradicional, se está trabajando en ocho puntos detonadores de inversión, para los que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) apoyó con un análisis.
Explicó que a la fecha ya se trabaja en tres puntos como la recuperación del malecón, donde se invertirán más de cien millones de pesos; la reactivación del Parque Papagayo y la remodelación del zócalo. Dentro de los puntos a trabajar, Fonatur también sugiere recuperar el Mágico Mundo Marino, un islote que está entre Caleta y Caletilla, así como limpiar la zona hacia adentro, donde está la plaza de toros que está invadida de autobuses, así como la zona que va de playa Langosta a playa Manzanillo.
Comentó que uno de los planes más importantes para la fundación Telmex que preside Carlos Slim, es dar becas a estudiantes que habitan en el Acapulco tradicional, y la realización de intervenciones quirúrgicas gratuitas para aquellos que así lo necesiten. También se están organizando eventos de promoción como conciertos, eventos deportivos y eventos culturales.
**Tianguis-Triángulo del Sol**
Sobre el evento llamado Tianguis Turístico-Triángulo del Sol dijo que se trata de viajes de familiarización por segmentos diferentes de turismo desde el de reuniones hasta el de placer, previos a un evento que se realizará en el mes de septiembre. Añadió que la idea no es realizar un evento masivo debido a que todos los segmentos tienen necesidades diferentes, y la idea es atenderlos a cada uno de ellos a lo largo del año.
En entrevista, Sergio Salmerón, coordinador general del tianguis, comentó que ya está confirmada la participación de estados como Oaxaca, Puebla, Distrito Federal, Morelos, Michoacán y, por supuesto Guerrero, con la participación de prestadores de servicios turísticos. La fecha está aún por definirse, pues la idea es que no se empalme con las ferias de que contempla la Ciudad de México para el mes de septiembre.
“Se trata de un evento que promueve el gobierno del estado a través de la Secretaría de Fomento Turístico para darle continuidad, sobre todo regional y de países latinoamericanos, al Tianguis Turístico”, expresó Salmerón. Agregó que la idea es invitar a países de economías emergentes como Rusia, China, Brasil, Argentina, además de mercados que generan turismo al mundo tal es el caso de Estados Unidos y Canadá.
**Más vuelos**
Sobre conectividad aérea, Graciela Báez comentó que se está buscando vuelos directos a Acapulco para reposicionarlo en el mercado internacional. Respecto a la promoción en el extranjero dijo que la idea es hacer un convenio con la empresa colombiana Aviatur que tiene un gran interés en esta zona, ya que están interesados en conocer un México diferente a los destinos de Cancún y Riviera Maya, que están muy de moda en la actualidad. “La misma idea se está buscando con Chile y Argentina con las que se han perdido vuelos charters”. También, agregó, se están buscando vuelos directos y adicionales de Houston a Acapulco.
“Uno de los vuelos que se lograron recuperar fue el de Atlanta pues traía una ocupación del 90% en invierno del año pasado. Así que lo que propusimos fue hacer un cooperativo con el CPTM incluyendo recursos del gobierno estatal, con lo que reunimos una bolsa de 150 mil dólares para promover el vuelo y que llegó con 98% de ocupación, lo que nos llenó de muchísimo gusto, por lo que se repetirá para los siguientes años.
Con esto vemos que cuando la promoción se hace puntualmente hay resultados”, agregó la directiva.
**Resultados positivos**
En el más reciente periodo vacacional, Acapulco registró niveles de ocupación superiores al 80% esta tendencia, de acuerdo con Baéz y prestadores de servicios turísticos se debe también gracias al programa Guerrero Seguro, que ha motivado más llegadas de turistas, principalmente nacionales.
Desde diciembre del 2011, recordó que se obtuvo una ocupación hotelera de 93%, “el primer puente de este año que fue el del 5 de febrero fue de 81%, similar a la del puente del 21 de marzo”. Agregó que el mercado nacional está ya recuperado y que sí es necesario trabajar en el mercado extranjero, pues cayó su número, aunque no para Ixtapa, si para Acapulco.