Zacatecas fue nombrada Capital Americana de la Cultura 2021

 
Margarita Solís
hrs.

  • Hará cambio de estafeta en enero de 2021 con Punta Arenas

A partir de enero de 2021 Zacatecas será, oficialmente, la Capital Americana de la Cultura 2021, nombramiento que recibió de Bureau Internacional de Capitales Culturales.

Eduardo Yarto, secretario de Turismo de Zacatecas, señaló en entrevista que la riqueza cultural e histórica de la entidad fue uno de los elementos que la colocó entre las favoritas y ganó.

Hasta este año, este nombramiento lo ostenta Punta Arenas, Chile; donde el próximo año se realizará el cambio de estafeta.

Uno de los sitios emblemáticos es la Catedral Basílica de Zacatecas, destaca por su estilo neoclásico y barroco, se erige como un icono de la ciudad.

Otro lugar es el Cerro de la Bufa, desde este lugar se disfruta de una vista panorámica de la ciudad, ahí se encuentra el Santuario de Nuestra Señora del Patrocinio, el Museo Toma de Zacatecas, la Cámara Oscura y el Teleférico.

Entre los museos más reconocidos a nivel internacional se encuentran el Pedro Coronel, donde se alberga la colección particular del mayor de los hermanos Coronel, una impresionante muestra de arte egipcio, chino y japonés. Además, resguarda obras de los más grandes maestros de la plástica contemporánea: Kandinsky, Miró, Dalí, Picasso, y un par de series de grabados de Goya.

Las callejoneadas son distintivas de Zacatecas debido a que se recorren las principales calles del centro histórico de la capital en compañía de música de tambora y mezcal zacatecanos.

El centro histórico de la capital zacatecana, declarado Patrimonio Mundial, tiene una iluminación escénica que ha sido instalada en sus calles, callejones y jardines para el disfrute de los paseantes.

 

Además de sus museos y monumentos, el estado cuenta con una enorme oferta de actividades culturales durante todo el año. Destacan el Festival Cultural Zacatecas, Festival Zacatecas del Folclor Internacional, Festival Cultural de la Diversidad Sexual, las Morismas de Bracho, el Festival Internacional de Teatro de Calle, entre otros.

La Capital Americana de la Cultura tiene como objetivo promover la integración interamericana desde el ámbito cultural, contribuir a un mejor conocimiento entre los pueblos del continente americano, respetando su diversidad nacional y regional, poniendo de relieve, al mismo tiempo, el patrimonio cultural común.

Comentarios
hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas