Yucatán mantiene repunte turístico

 
Redacción
hrs.

  • Su acervo turístico, gastronomía, cenotes, zonas arqueológicas y variedad de actividades se pueden disfrutar en grupo, familia o pareja.

La entidad se mantiene entre la preferencia de los viajeros, se reflejó en los resultados obtenidos por hoteles, restaurantes, tours y actividades recreativas durante las vacaciones de Semana Santa.

Las nuevas rutas aéreas y la mejora en los niveles de seguridad  generaron que aerolíneas y empresas terrestres reportaran una alta ocupación en sus unidades, particularmente por vacacionistas que tenían como destino Mérida, Puerto Progreso, Chuburná, Sisal, El Cuyo, Valladolid e Izamal, entre otros.

El Cuyo.

Izamal y Valladolid reportaron ocupaciones del 100%, mientras que destinos como Motul, Maní, Ruta Puuc, Chuburná, San Felipe, El Cuyo, Rio Lagartos, Celestún y Chelem registraron importantes incrementos en la venta de alimentos, tours y actividades como parte del programa de descentralización que Michelle Fridman Hirsch, secretaria de Fomento Turístico de Yucatán, y su equipo implementaron para el desarrollo de destinos emergentes en la entidad.

“Miles de viajeros han hecho de Yucatán su destino favorito para estas vacaciones y hoteles inscritos a Inventur han reportado 100% de ocupación para estas fechas y algunas incluso de la Semana de Pascua”, se detalló en el Informe Mensual de Turismo de la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán (Sefotur).

Durante los primeros dos meses del año, la afluencia turística aumentó por encima de 10% en comparación con el mismo periodo del 2018, a la entidad llegaron 316 mil personas, a diferencia de las 283 mil 245 del periodo de referencia.

Chelem.

Solamente en enero y febrero pasados pernoctaron 260 mil 317 turistas en Mérida, 31 mil 809 en Valladolid, 11 mil 542 en Chichén Itzá, ocho mil 279 en Uxmal y cuatro mil 194 en Izamal, es decir, en total fueron 316 mil 141 personas.

La cifra fue superior a la del 2018, cuando 232 mil 84 personas hicieron uso de establecimientos de hospedaje en Mérida, 30 mil 806 en Valladolid, 10 mil 222 en Chichén Itzá, 6 mil 585 en Uxmal y 3 mil 548 en Izamal: 283 mil 245 turistas pernoctaron en Yucatán durante enero y febrero del año pasado.

El incremento de la afluencia turística en el primer bimestre del año fue superior al 10 por ciento. El informe indicó que 73.1% de los visitantes que arribaron en 2019 fueron de origen nacional y 26.9% fueron extranjeros.

Durante enero y febrero, Mérida concentró 82.3% del total de visitantes con pernocta, mientras que Valladolid recibió 10.1% del total.

Valladolid.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas