Ya se registran pérdidas para comerciantes del centro

 
Bedilia Brizuela
hrs.

A 16 días que cumple hoy miércoles el plantón y movilizaciones realizadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el zócalo capitalino y zonas aledañas, las pérdidas monetarias que han registrado los establecimientos ascienden al 37 por ciento, lo que equivale a 430 millones 600 mil pesos.

Así lo expresó Ricardo Navarro, presidente de la Cámara Nacional de Comercios Servicios y Turismo (Canaco) del Distrito Federal, quien estuvo acompañado por Nathan Poplawsky, presidente de la asociación de Hoteles y Moteles de la Ciudad de México y diputados del PAN de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en una rueda de prensa.

Durante el encuentro exhortaron a las autoridades a resolver el problema de las protestas, al que calificaron como grave al afectar a la ciudadanía.

Según Navarro, los establecimientos económicos que se ubican desde el corredor de Reforma hasta el Centro Histórico pierden 27 millones de pesos diarios por los bloqueos (más de un millón cien mil pesos cada hora).

El diputado César González añadió: “en particular, el sector turístico del área centro, restaurantes y hoteles, han registrado una disminución en sus ventas de alrededor de 75 por ciento, lo que correspondería a 57 millones 200 mil pesos aproximadamente”.

Por su parte, Poplawsky indicó que el plantón de la CNTE ha provocado una caída de 50 por ciento en la ocupación hotelera de la zona y una disminución en las ventas por parte del sector turístico en un 80 por ciento, lo cual supera los 57 millones 200 mil pesos, pone en riesgo a mil 767 empresas y están en juego siete mil 368 plazas laborales directas.

Por ello, pidió a las instancias locales y federales, que las empresas afectadas que deben cubrir sus obligaciones salariales y fiscales, sean apoyadas con el 2 por ciento de impuestos sobre nómina, los prediales, los derechos de agua y el pago del Seguro Social.

Los representantes del sector indicaron que ya solicitaron mesas de diálogo con el secretario de Desarrollo Económico local, Salomón Chertorivski y pedirán lo mismo al titular federal, Ildefonso Guajardo.

La diputada Olivia Garza de los Santos anunció hoy miércoles presentaría un punto de acuerdo para que las secretarías de Seguridad Pública (SSP), Salud, Economía y Comunicaciones y Transportes, den respuesta a las consecuencias que ha dejado el plantón de la CNTE.

“Queremos saber los protocolos, personas detenidas en actos vandálicos y por qué delito fueron sancionados. Tenemos estaciones del metro paradas, gente que quiere acudir a su trabajo y no lo puede hacer”, dijo.

Mencionó incluso el caso de una persona que falleció al no poder llegar a tiempo una ambulancia debido a los bloqueos.

Al respecto, la asambleísta Gabriela Salido, afirmó que ha sido reiterativa con la SSP y Protección Civil, al insistir que las marchas deben ser reguladas y exigió respuesta a la pregunta de quién financia las marchas.

Por su parte la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México, cuantificó en más de 600 mil horas trabajo las pérdidas ocasionadas por las manifestaciones CNTE, realizadas este martes en el Distrito Federal.

El presidente del organismo, Gerardo López Becerra, pidió al director del Sistema de Trasporte Colectivo (Metro), Joel Ortega Ayala, que no ordene el cierre de estaciones como Zócalo, Allende, Bellas Artes y Revolución, pues se incrementa el impacto negativo en los ciudadanos y sus fuentes de trabajo.

“No se debe repetir la mala experiencia que se tuvo el viernes 23 de agosto, cuando se enfrentó la protesta del Aeropuerto de la Ciudad de México, pero se ahorcó la vialidad en Boulevard Aeropuerto y Circuito Interior”.

Ello, de acuerdo con la Canacope, agravó el daño al cerrar las estaciones del metro Terminal Aérea, Hangares y Boulevard Puerto Aéreo y dejó varados, sin necesidad, a miles de ciudadanos y turistas nacionales e internacionales.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas