Ya cuenta Holbox con proyecto sustentable

 
Bedilia Brizuela
hrs.

Ante la noticia de que Holbox está colapsando debido a la ausencia de drenaje pluvial y sanitario, así como el deficiente manejo de los residuos sólidos que ponen en riesgo el agua de mar y sus acuíferos, la Oficina de Convenciones y Visitantes de Cancún dio a conocer que, desde el pasado sábado 16 de febrero, llegaron desde Holanda unos pocetos -sistema de alcantarillado sanitario- que mejorarán sustancialmente las tuberías.

“Debido al importante crecimiento turístico de la isla de Holbox en Quintana Roo, la infraestructura se ha visto en la necesidad de ser sustituida por nuevas instalaciones de drenaje”, informó la OVC como respuesta a una petición hecha por Periódico Viaje.

Se pretende que los pocetos abastezcan de forma eficiente la gran demanda de departamentos y cuartos en renta. Los nuevos materiales ya se han comenzado a colocar en las principales calles y avenidas de Holbox con el cuidado de no perjudicar a los turistas y su estancia.

“Holbox es uno de los destinos más exclusivos de Quintana Roo y se encuentra en un área natural protegida, esto representa que todos los involucrados en su desarrollo, autoridades, ONGs y empresarios se esfuerzan por su conservación y futuro”, informaron.

Los antecedentes vienen desde el verano de 2017, cuando la población local hizo un llamado a las autoridades respecto a que la problemática debería solucionarse lo más pronto posible o amenazaron con prohibir el acceso a la isla.

Mejora de servicios

Al respecto, José Luis Richaud, director de Relaciones Públicas del hotel Las Nubes y de la Asociación de Hoteles de Holbox, comentó que la problemática se originó entonces con precisamente, la intención por buscar el nombramiento de Pueblo Mágico para proteger estos espacios turísticos y la isla.

En respuesta a la noticia divulgada de que en el destino no existen servicios médicos, comentó que sí hay dos clínicas, una pública y otra privada que subsiste con la dinámica de la propia asociación de hoteleros y que incluso cuenta con espacio quirúrgico en Casa Bárbara.

Esto lo aclaró debido a las noticias divulgadas y que, dijo, son equivocadas sobre la falta de estos espacios de salud frente a las urgencias que cualquier viajero pudiera presentar, pues se necesita servicio médico incluso para 1200 habitantes.

Informó que, aunque sí ha habido temporadas en las que se desbordan los visitantes, ya se están tomando lineamientos para la conservación, mismos que ya se difunden entre los propios visitantes a los hoteles como primera etapa.

En el caso de Las Nubes, como en varios otros, se fomenta el cuidado de los hábitos de consumo como evitar comprar insumos o embalajes innecesarios.

También se difunde que, a la hora de visitar las diversas ofertas gastronómicas de la isla, se privilegie a aquellos restaurantes que respeten las vedas, las más importantes de la isla son la de caracol que está en veda permanente.

“Estos lineamientos son los que estamos difundiendo porque nos encontramos en la etapa de concientizar al visitante. Y es que siempre queda la duda de los avances de lo que hacemos, por eso la asociación busca informar”.

“Como ésta existen otras medidas a tomar en cuenta que sí nos hace falta difundir, sobre todo con la finalidad de hacer un turismo responsable comenzando por buscar hospedaje que permita ahorros de energía y el aprovechamiento de los recursos, ya que al ser una isla éstos son limitados”.

Agregó que la propia asociación se encuentra preparando un boletín para comentar los avances hechos desde que inició el comité técnico, así como los de los hoteles y las obras particulares de cada uno para la mejora de sus instalaciones y servicios.

“Lo que sí puedo comentar es que la asociación dice que no ha habido queja por parte de los clientes y que se ha checado que los trabajos estén finalizados cada vez que se les da mantenimiento a las instalaciones”, dijo.

Pueblo mágico

Pese a los problemas, el destino aspira a ser Pueblo Mágico y es que integrantes del comité que son los responsables de que se cumplan los diez lineamientos para que alcance esa categoría, lograrían generar recursos para la mejora de los servicios.

La Asociación de Hoteles de Holbox está conformada por 23 hoteles y 233 habitaciones y a finales del año pasado, algunos participaron en el proyecto de implementación de buenas prácticas en sustentabilidad para la operación hotelera en Holbox; mismo que fuera financiado por MAR Fund (Mesoamerican Reef Fund).

Los hoteles participantes fueron 12: Las Nubes de Holbox, Amaité, La Palapa, Casa Takywara, La Tribu, Holbox Dream, La Catrina, Los Arcos, Blat Ha, Mawimbi, Casa las Tortugas y Casa Sandra y fueron capacitados en la aplicación de buenas prácticas ambientales enfocadas al uso eficiente de los recursos como la energía eléctrica, gas LP, agua, además del manejo adecuado de residuos reciclables y peligrosos.

Otros resultados logrados fueron los convenios con empresas como Ecoce que acopia residuos de PET; PEAD y aluminio; con Ecolsur que se encarga de llevar los residuos de manejo especial y peligrosos fuera de la isla.

Así, estos hoteles empiezan a incidir en el desalojo de 300 a 400 residuos de la isla y se busca ahora replicar estas acciones con otras empresas asociadas al turismo.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas