Viajes para los amantes de la política

 
Isabel Gordoa
hrs.

Para los viajero apasionados por la política, diversos destinos han creados recorridos a medida que las personas puedan conocer acerca de la historia, cultura, lengua y tradiciones de un sitio, para entender su contexto actual.

De acuerdo a la agencia experta en este tipo de travesías, Political Tours, el usuario presencia y aprende las características sociales, económicas y culturales de algunos de los sistemas políticos más críticos del mundo.



Menciona que esos viajes de estudio, hacen énfasis en entender las problemáticas por medio del turismo; los recorridos son de la mano de un grupo internacional de académicos, analistas, diplomáticos, economistas, periodistas y fanáticos de la política, entre otros.

Ya sea en grupos grandes o pequeños, destinos como Bosnia, Serbia, Corea, Grecia, Irlanda, China, Israel, Palestina, Turquía, Kosovo, Libia, Georgia y Etiopía, entre otros, ofrecen diversos paseos para conocer su historia política.

Crisis financiera en Londres

Uno de los recorridos en Europa es el de la crisis bancaria que afecto la economía de Londres, creando una deuda nacional disparada, con créditos limitados y un recorte de empleos considerado.

Los viajeros pueden vivir la experiencia y familiarizarse con las causas de esos eventos mediante el acceso a las instituciones y bancos en el seno de la reciente crisis, así como conocer acerca de la evolución de la banca.

Banqueros y analistas están a la mano para guiar a los participantes. A lo largo de dos días, se visitan lugares como Mild End, East London, una de las zonas más pobres de Gran Bretaña, donde residen cientos de familias afectadas por la crisis crediticia y como resultado grandes deudas.

Además, se realiza un tour guiado para conocer acerca de Justin Urquhart Stewart, un banquero de inversión líder y comentarista de la urbe. De igual forma, se visita un piso de negociación importante para aprender cómo la deuda se negocia en la actualidad.

También, se realizan pláticas con periodistas, conocedores de la ciudad sobre el colapso de la urbe y figuras que estuvieron en el centro de la crisis.

El legado de Mandela en Sudáfrica

Sudafricanos comunes carecen de servicios básicos, el desempleo es alto y los principales miembros del partido político ANC están acusados de corrupción. En el tour de Sudáfrica siguiendo los pasos de Nelson Mandela, se brinda información sobre los últimos problemas que afectan al país, y como el destino puede mantener el sueño de Mandela de una Sudáfrica unida, próspera y democrática.

Se realizan visitas como algunos domicilios rurales, a una mina uno de los sectores claves de la economía, a la Bolsa de Valores de Sudáfrica, así como algunos hoteles que fueron parte de la historia.

Además, durante la travesía se realizan pláticas con analistas locales e internacionales que dan una descripción acerca de la política del país, la economía y diplomacia entre los países africanos.

El tour lleva hacia el norte a lo largo de zonas rurales de KwaZulu Natal para una visita una familia local, quienes platican acerca de la educación, servicios locales y asistencia sanitaria, así como uno de los grandes problemas la batalla contra el VIH y la tuberculosis. Después, se llega a Rorkes Drift, un punto clave en la historia colonial británica y la guerra con la cultura Zulu.

En Johannesburgo se realiza un dialogo con el líder de la oposición oficial Mike Moriarty; un paseo al edificio Tribunal Constitucional, para conocer las obras de arte políticamente relevantes y aprender acerca del papel político y judicial de la Corte; un recorrido por la prisión de Fort, el hogar de muchos presos políticos desde hace años; y un tour por el Parlamento.

En Soweto, se visita el memorial de Hector Petersen, la casa de Winnie Mandela, escuela y Regina Mundi, una famosa iglesia que sirvió de refugio durante las guerras Sudafricanas.

Conflicto de reos en Irlanda

En el norte de Irlanda la agencia turística Coiste realiza tours políticos para conocer acerca de la historia de la zona, mostrando escenarios que remiten al conflicto británico-irlandés. Cuando el gobierno británico llevó tropas armadas a las calles de Belfast y Derry en 1969, miles de personas pertenecientes a la comunidad republicana irlandesa fueron aprendidos. Ahora existe un recorrido para conocer a los ex presos políticos o comité de exprisioneros, que comparten sus experiencias personales al pasar largas penas de prisión como resultado a esa revolución.

Coiste surgió, tras la liberación en 1998 de los prisioneros políticos en cumplimiento del Acuerdo de Viernes Santo, como una plataforma de coordinación de los más de treinta colectivos de ex presos políticos republicanos que estaban creándose en las distintas ciudades y pueblos para defender sus derechos.

Diez años después, se sigue desarrollando un gran trabajo tanto en la defensa de los derechos de los ex presos y sus familias, exigiendo el desarrollo del Acuerdo de Viernes Santo, como promoviendo estrategias de construcción nacional, proponiendo planes de desarrollo económico para las zonas más castigadas por el conflicto.

Dentro de las visitas se realiza un tour guiado por el centro de Dublín para conocer su historia y los sucesos del levantamiento. Otro punto, es la cárcel museo de Kilmainham Gaol, la más grande abierta al público en Europa y fuertemente ligada a la lucha del republicanismo irlandés.

En Belfast, se recorre el barrio republicano de Falls Road para conocer en profundidad los detalles de las últimas cuatro décadas de conflicto y el posterior proceso de paz.

Durante el tour se miran los conocidos murales, jardines del recuerdo, muros de la paz y el cementerio de Miltown, entre otros lugares.

También, el Irish Republican Museum donde se expone documentación sobre la lucha republicana y un vídeo sobre la historia del conflicto.

En Derry se miran las murallas del siglo XVII, las únicas que quedan intactas en Irlanda; las calles del barrio del Bogside concurridas por sus murales políticos; y el museo de Free Derry, donde se cuenta la historia del conocido como Bloody Sunday o Domingo Sangriento, donde se platica con un familiar de una de las víctimas de la masacre, entre otras actividades.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas