El buque “Uribe 121”, que es parte del Parque Sumbarino Rosarito, recibió la certificación Ship to Reef International, así se convierte en el único barco en el país en contar con una certificación de este tipo.
De los 10 barcos hundidos en el país, es el primero en obtener la certificación internacional para buzos; de los más de 100 en esta condición a nivel mundial, sólo 20 cuentan con esta distinción.
Óscar Jesús Escobedo Carignan, titular de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), detalló que éste reconocimiento certifica que el barco tiene todas las medidas de seguridad adecuadas para los buzos, además de contar con señalización en el interior con rutas marcadas, salidas de emergencia, además de placas que indican la profundidad, medidas y características del mismo.
“Estamos ante un hecho histórico no sólo en Baja California sino en el país, lo que ya está generando mucha expectativa a nivel internacional y estamos esperando poco a poco consolidar a Rosarito como un destino mundial de buceo”, resaltó el funcionario estatal.
De acuerdo con cifras de la Asociación de Buzos de Baja California, se calcula una derrama económica directa en hoteles, restaurantes y prestadores de servicios al turismo de 50 millones de pesos anuales, una vez que el parque submarino esté consolidado.
El hundimiento del “Uribe 121” ha generado la inversión privada de 10 millones de pesos en proyectos por parte del Baja Ocean Sports, el Hotel Puerto Nuevo Baja y Baja Diving Adventures por mencionar algunos; recursos que han sido utilizados para la adquisición de barcos especializados para buceo, construcción de una rampa de boteo, además de una marina seca que está en etapa de planeación.