Turismo de telenovela en Turquía

 
Nallely Campos
hrs.
  • Aproximadamente 100 mil turistas mexicanos visitan Turquía, muchos de ellos en busca de los escenarios mostrados en teleseries turcas.

Durante la última década, la popularidad de las teleseries turcas ha crecido en el mercado latinoamericano, incluso, entre 2011 y 2012 Kanal D comenzó un proyecto de investigación, teniendo como objetivo que para 2015 todos los países de la región disfrutarían de alguna producción de origen turco.

Lo anterior ha hecho posible la traducción de varios de sus títulos al español, así como el doblaje de algunos cortos publicitarios en Miami, para posicionarse en la industria latina.

Dicho posicionamiento ha impactado en la industria turística, pues tan sólo el año pasado más de 100 mil mexicanos viajaron a ese país, lo que representa una cifra importante a pesar de que no existe un vuelo directo entre ambas naciones.

Incluso, por las principales calles turcas es común observar turistas chilenos, argentinos, colombianos y peruanos, quienes acuden a sitios como Estambul en busca de las locaciones que formaron parte de las historias de Onur y Sherezade, los protagonistas de Las mil y una noches.

Además, según la Asamblea de Exportadores Turcos, el país ya es el segundo mayor exportador mundial de series de televisión después de Estados Unidos, y por lo tanto es un importante un rival para las telenovelas latinoamericanas.

Ventajas turísticas

Otra de las razones que ha llevado a aumentar la llegada de turistas latinoamericanos a Turquía es que en la mayoría de los países se ha eliminado el requisito de visado. La más notable excepción es Cuba.

Y si bien dicha excepción no es para los ciudadanos de México y República Dominicana, el trámite de la visa es muy rápido, de forma electrónica y se puede obtener por internet o en el mismo aeropuerto de Estambul.

Turquía es un país muy activo en su política exterior debido a la gran cantidad de países vecinos, pero que también mantienen una muy dinámica a nivel global, específicamente en Latinoamérica, donde han comenzado con la apertura de diversas embajadas.

Estado de emergencia

Sigue vigente el estado de emergencia impuesto por el gobierno de la República de Turquía a raíz del intento de golpe de estado ocurrido el 15 de julio de 2016.

Si bien el estado de emergencia no ha restringido las actividades comerciales ni turísticas en el país, sí ha generado un incremento en la presencia de la policía y faculta a las autoridades turcas para registrar personas o vehículos, o prohibir el acceso a ciertas regiones en esa nación.

  • No se aconseja viajar a lo largo de la frontera entre Turquía y Siria. Se deben evitar las visitas a las provincias de Hatay, Kilis, Gaziantep, Sanliurfa, Sirnak, Diyarbakir, Van, Siirt, Mus, Mardin, Batman, Bingol, Tunceli, Hakkari y Bitlis.
  • Se debe evitar el cruce de la frontera con Iraq. El Gobierno de Turquía controla estrictamente el tráfico fronterizo entre los dos países.
  • La frontera con Siria se mantiene cerrada. Los cruces entre ambos países están prohibidos, incluso si el viajero ingresó desde Turquía.

(Fuente: Secretaría de Relaciones Exteriores)

Comentarios
hrs.

Periodista especializada en turismo

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas