El próximo 10 de julio y hasta el 16 de agosto, la ciudad de Toronto, Canadá será el punto de encuentro de 10 mil atletas de 60 disciplinas para competir por las preseas de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2015, informó el director ejecutivo del Comité Organizador de los Juegos, Saäd Rafi.
Señaló que con una inversión de más de 1.4 mil millones de dólares, la ciudad se prepara para albergar el evento deportivo más grande que haya organizado Canadá, con nuevos restaurantes, hoteles y centros de entretenimiento, así como el festival de arte y música Panamia, con 25 obras de artistas canadienses en teatro, fotografía, danza, música, oratoria, moda y artes visuales.
En esta edición, indicó que se incluirán nuevos deportes como el golf, rugby siete de mujeres, softbol de hombres, kayak/canoa y béisbol de mujeres en los Panamericanos; y rugby con silla, voleibol de mujeres con silla y fútbol 7 en los Parapanamericanos.
Además, artistas canadienses como Robert Lepage, Crystal Pite y Veronica Tennant, al igual que el Cirque du Soleil participarán en la apertura y cierre de los Juegos.
Asimismo, quien llevará la antorcha en representación a México, será la medallista de raquetbol Paola Longoria. Más de tres mil portadores de la antorcha participarán en el relevo por 130 comunidades canadienses.
**Sitios habilitados**
La Villa Panamericana, el Distillery Historic District, la Universidad de Toronto, el corredor turístico Bloor Street, el estadio Rogers Center, al igual que plazas públicas, salas de conciertos y museos, son apenas algunas locaciones de las más de 40 sedes participantes de dichos juegos.
También resalta el Hershey Center, ubicado en la ciudad de Mississauga, al oeste de Toronto. El sitio será sede de los torneos de taekwandoo, judo, karate y pesas durante los Panamericanos; y rugby con silla, goalball y levantamiento de pesas en los Parapanamericanos.
Aunado al evento y con el fin de promover el turismo en el destino, diversas estaciones de metro tendrán exposiciones con representaciones turísticas de los 41 países participantes. Las pirámides de México o las cordilleras de Bolivia podrán ser apreciadas por los pasajeros de este transporte.
De acuerdo a la Alianza Canadiense para el Turismo deportivo, ese sector deja una derrama de 3.6 billones de dólares al año a este país. Por ello, los juegos representan un evento importante para el destino.