Todo listo para la Cumbre Tajín 2017

 
Redacción
hrs.

Del 18 al 21 de marzo se llevará a cabo la décima octava edición de Cumbre Tajín, en Papantla, Veracruz, tendrá como lema “la fuerza del origen”, contará con ceremonias, sanaciones, talleres, danzas, instalaciones, exposiciones, conciertos y muchas otras actividades en torno a la cultura Totonaca y sus diálogos con otras identidades.

El festival forma parte de un modelo de regeneración del patrimonio cultural totonaca que ha obtenido reconocimientos internacionales, entre ellos, la inclusión de la Ceremonia Ritual de Voladores y el Centro de las Artes Indígenas en las listas de Patrimonio Mundial de la Unesco, a ello se suma la zona arqueológica de El Tajín, que es Patrimonio de la Humanidad desde 1992.

Esto ha hecho de Cumbre Tajín tema de estudio obligado en los congresos, encuentros y foros sobre cultura que se llevan a cabo en México y el mundo. Esto se debe a que las actividades desarrolladas durante el festival contribuyen a la recuperación y transmisión de los conocimientos y prácticas artísticas tradicionales.

Además de que Cumbre Tajín produce ocupación hotelera total durante el festival, derrama económica significativa y turismo permanente.

El festival es también la plataforma ideal para la transmisión de la lengua Totonaca, base identitaria del pueblo de los tres corazones.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X