Terminan nevadas en el norte del país, pero seguirán las bajas temperaturas

 
Redacción
hrs.

En diversas zonas altas de algunos estados del noreste del país como Chihuahua y Sonora, que resultaron afectados por la caída de nieve, la situación ya se encuentra estable por lo menos esta semana, y es posible viajar a los destinos sin ningún contratiempo.

Las nevadas que se registraron en los municipios altos de la zona de la sierra y el poniente del estado de Chihuahua ya terminaron, además de que la carretera Panamericana y el aeropuerto seguirán abiertos, a pesar de que desde hace cuatro días continúa la caída de nieve, pero los viajeros pueden visitar el estado sin riesgos, informó Efrén Matamoros, director de Protección Civil del estado de Chihuahua.

La sierra comprende los municipios de la Cascada de Basaseachi y Temósachic, zonas que se vieron más minadas por la situación al registrar temperaturas de menos 11.5 grados Celcius, según el Sistema Meteorológico Nacional (SMN).

Matamoros afirmó que con las nevadas sí se vieron disminuidas las visitas al estado debido a los caminos cerrados, pero ahora ya funcionan con normalidad. Según el reporte, las bajas temperaturas continuarán con heladas menores a menos 5 grados Celcius, además que las montañas en el estado permanecerán con niebla.

“El nivel de nieve solamente se registrará en las partes altas y ya no caerá en lo que resta de la semana, únicamente habrá vientos fuertes en la ciudad los días jueves y viernes, además de que los próximos siete días serán soleados”, dijo.

Los viajeros, agregó, deben ir muy bien abrigados, así como atender las recomendaciones de la Policía Federal de Caminos porque con el rocío de la mañana la carretera se cristaliza.

En Sonora, en donde también se vieron afectados por los frentes fríos, según diversas agencias de viajes como Turismo Palo Verde o Quinotravel, la nieve que hoy quedó –a pesar de que se declaró en estado de emergencia a 22 municipios hace un par de días¬- es un atractivo para los turistas, a quienes les interesa realizar tours, los cuales se mantienen funcionando con normalidad.

Ante esta situación, el SMN recomienda a la población: evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos. A los automovilistas que circulan por las carreteras nacionales, se les sugiere estén atentos, debido a que las nevadas pueden ocasionar derrapes de los vehículos.

**Otros estados**
Durante las próximas horas, una baja presión de núcleo frío, localizada al norte de Baja California generará lluvias aisladas, de 0.1 a 25 milímetros (mm), marcado descenso de temperatura, valores inferiores a menos 5 grados celsius con aguanieve o nieve en zonas montañosas y vientos fuertes de hasta 60 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, Sonora y Chihuahua, y heladas en Durango, informó el SMN.

Asimismo, se pronostican temperaturas de menos 5 a cero grados Celsius con heladas en regiones altas de Coahuila, Estado de México y Zacatecas, y de cero a 5 grados Celsius con posibles heladas en áreas serranas de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tlaxcala y Distrito Federal.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas