Como parte de las acciones que el estado de Guanajuato realiza para posicionar su gastronomía en el marco de “Guanajuato, ¡Sí Sabe!”, se dio a conocer el programa oficial del Primer Festival de las Vendimias 2013, en el que se espera la participación de más de 5 mil personas.
Así lo dio a conocer el secretario de Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, y añadió que el encuentro, prevee una derrama económica cercana a los 6.5 millones de pesos.
Agregó que el encuentro contará con la realización de 11 eventos y se realizará durante cuatro fines de semana del mes de agosto, en siete sedes de los municipios de San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo.
Explicó que el principal protagonista será el vino guanajuatense presentado por tres casas productoras: Rancho Toyan, el Desarrollo Inmobiliario La Santísima Trinidad y la Bodega Vega-Manchón.
Dentro del programa oficial en el destino el funcionario manifestó que se tienen programadas 10 catas, así como la presencia de 9 reconocidos chef y 2 sommeliers; además, dijo, los participantes podrán degustar 18 tipos de vinos y conocer los productos de 53 expositores.
De igual manera, otros de los espacios donde se tienen programadas actividades son: La Casa de Visitas y la Casa del Antiguo Hospital de Dolores Hidalgo, el Hotel Rosewood y Hotel Casa Sierra Nevada en San Miguel de Allende, así como los ya mencionados.
**Los encuentros**
Por tercer año consecutivo, la Bodega Vega-Manchón realizará su Fiesta de la Vendimia 2013, que contará con todos elementos tradicionales de una vendimia como paseos por lo viñedos, corte de uvas, visitas a las bodegas, pisa de uva, catas de vinos, shows musicales, chefs invitados, un espectáculo ecuestre y una exposición artesanal y oficios del Estado de Guanajuato.
Además, en San Miguel de Allende, se realizarán las Fiestas de la Vendimia en San Miguel… Vuelta al Origen, donde Rancho Toyán abrirá sus puertas para realizar recorridos guiados por sus tierras. Asimismo, el evento cerrará con el concierto de Susana Zabaleta y una cena de gala.
En las actividades previas, se ofrecerá una copa de vino de bienvenida a cada asistente y habrá barras de quesos, pan, aceites, vino y cocteles de la casa, así como una eremonia chamánica que invitará a la armonización con el universo.
Por su parte, el desarrollo inmobiliario la Santísima Trinidad organizará su fiesta de la vendimia donde el público tendrá la oportunidad de conocer de primera mano este proyecto vitivinícola, ecuestre y residencial que inicia con una degustación de alimentos y vinos locales, habrá pisa de uvas, paseos en carretas por el desarrollo y un show de baile flamenco.
Mayor información www.guanajuatosisabe.com