Suspenden servicios turísticos tras atentados en Bélgica

 
Nallely Campos
hrs.

Hasta el momento 34 muertos y 200 heridos es el saldo de los ataques recibidos hoy por la mañana en la capital de Bélgica tras los atentados terroristas en el aeropuerto Zaventem; así como 20 muertos y 106 heridos más en estación del metro Maelbeek localizada a unos cuantos metros de los edificios de la Comisión Europa y otras sedes de instituciones comunitarias.

Según datos de la agencia de noticias AMAQ, los ataques fueron provocados por un grupo de terroristas del Estado Islámico equipados con artefactos explosivos, en respuesta a la detención de Salah Abdeslam en Bruselas, presunto participante de los atentados de noviembre en París en los que perdieron la vida 130 personas.

Ante dicha situación el gobierno del Reino de Bélgica pidió a los ciudadanos y turistas que se encuentren en Bruselas evitar lugares concurridos, así como también, no utilizar las líneas de transporte público afectadas.

**Suspensión de servicios**

Por otra parte se determinó elevar el sistema de alerta terrorista al nivel 4, en una escala de 1-4. Por lo anterior, los vuelos con destino a Bruselas han sido cancelados o desviados a otras ciudades.

Delta Air Lines tuvo que desviar su vuelo DL42 desde Nueva York a Ámsterdam. Otro vuelo, el DL80 procedente de Atlanta, aterrizó sin problemas en el aeropuerto Zaventem y fue estacionado mientras el personal local de la aerolínea ayudaba a los pasajeros a salir de la aeronave en forma segura.

Además, la línea aérea United Airlines, que tenía dos vuelos programados hacia Bruselas el martes por la mañana, informó que ambos habían arribado en forma segura, sin embargo, los vuelos restantes desde y hacia el Aeropuerto Internacional de Bruselas fueron suspendidos hasta nuevo aviso.

Aeroméxico no cuenta con vuelos directos a dicha ciudad, sin embargo logra la conexión a través de Londres, París y Madrid; por lo que sus operaciones hasta esos destinos continúan de manera normal.

Eurostar la línea de trenes que enlaza París y Londres con Bruselas, suspendió todos sus servicios. Aconseja a los pasajeros que posterguen sus planes de viajes y los trenes que partieron de Londres con destino a Bruselas durante la mañana del martes han finalizado su recorrido en la ciudad francesa de Lille.

Por su parte, la red europea de trenes de alta velocidad Thalys anunció que ha interrumpido completamente sus trayectos. El grupo, que asegura conexiones entre París y Bruselas, Colonia (Alemania) y Amsterdam, indicó en su página que la circulación ha sido cesada “por completo”.

Sin embargo, todos aquellos que ya habían adquirido boletos para viajar entre hoy y mañana podrán cambiarlos o pedir un reembolso sin cargos extra.

Finalmente la compañía de ferrocarriles alemanes Deutsche Bahn (DB) canceló el servicio de transporte entre la ciudad de Aquisgrán y la capital de Bélgica por lo menos hasta el día de hoy.

**Alerta de viajes**

La Secretaría de Relaciones Exteriores de nuestro país hasta el momento, no se ha reportado que haya algún mexicano afectado tras los ataques terroristas; sin embargo, la Embajada de México en Bruselas está en contacto con las autoridades del gobierno belga.

Además, en caso de contar con familiares que se encuentren en Bélgica, se silicita sean registrados en la plataforma http://proteccionconsular.sre.gob.mx/belgica con el fin de tener información de los connacionales en ese país y agilizar las labores de asistencia y protección consular que se requieran.

**Recomendaciones**

• Actuar con prudencia y respetar en todo momento las indicaciones y disposiciones de las autoridades locales.

• Llevar siempre por lo menos copia del pasaporte mexicano y una identificación oficial con fotografía.

• Evitar cualquier concentración, manifestación o protestas públicas.

• No acercarse ni tocar objetos sospechosos ni aceptar regalos o encargos de personas desconocidas.

• Debido a la naturaleza imprevisible e indiscriminada de los ataques terroristas, se deberá ejercer un alto grado de alerta en todo momento.

• Mantenerse informados a través de fuentes oficiales sobre la situación que prevalece en los sitios que deseen visitar y estar atento a los medios de comunicación.

• Como parte del refuerzo de los controles fronterizos, pueden registrarse inspecciones adicionales a las personas que viajan. Se deberá cooperar en todo momento con las autoridades.

**Fuente: Secretaría de Relaciones Exteriores**

Comentarios
hrs.

Periodista especializada en turismo

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas