Este año por primera ocasión el octavo Festival de Tradiciones de Vida y Muerte de Xcaret, se llevará a cabo a lo largo de cinco y se realizará en Xcaret del 29, 30 y 31 de octubre para extenderse los días 1 y 2 de noviembre al parque La Ceiba, informó Leticia Aguerrebere Salido, la directora general del encuentro.
El encuentro, que sigue siendo subsidiado, tiene un costo de producción de 10 millones de pesos y el 80 por ciento es otorgado por el parque, informó Iliana Rodríguez, directora general de Experiencias Xcaret.
El festival contará con más de 74 actividades en total y espera la presencia de 40 mil visitantes.
Agregó que este año el hotel más cercano, el Flamenco Xcaret, contará con paquetes vacacionales y entradas multidías al festival; asimismo, la empresa de transporte ADO tendrá venta especial de boletos desde sus sedes en Campeche, Yucatán, Playa del Carmen y Cancún.
**Un encuentro para morir**
Aguerrebere afirmó que este encuentro tiene entre sus objetivos recuperar, fomentar y difundir la tradición del Día de Muertos por medio de altares tradicionales, gastronomía artesanías, teatro comunitario, música tradicional y pintura colectiva alusiva la época.
Otro de sus objetivos, comentó, es crear una visión contemporánea del día de muertos a través de distintas disciplinas como la danza, el teatro, la música y las artes visuales.
Entre los artistas destaca la presentación de Susana Harp con su espectáculo “De Jolgorios y Velorios”; el teatro cabaret de Regina Orozco con “Regina Catrina”, y el grupo Los Folkloristas con la exposición de música tradicional “Cantando con la Muerte”.
El invitado especial este año será Campeche, por lo que una delegación de esa entidad acudirá a Xcaret con una muestra representativa de su danza, música, gastronomía, altares, fotografía y escultura, informó Ivonne Azar, directora de relaciones públicas de la Secretaría de Cultura de la entidad.
Azar confirmó que el estado contará con la participación de 200 personas entre creadores, músicos y artistas y se presentará la Orquesta Sinfónica de Campeche, el Gran Ballet y La Charanga, entre otros.
Destacó además la exposición sobre el Panteón de Pomuch, donde de acuerdo con la tradición cada día de muertos la gente limpia los restos óseos de sus familiares cercanos y queridos que son depositados en osarios de madera.
El encuentro estará dedicado este año a la diosa Ix´tabay, personaje mítico de la cultura maya representado por una mujer bella que, según la leyenda, se aparece a los hombres por la noche, cuando caminan solos.
Por ello, se presentarán diversas obras de danza contemporánea como la de “Apariciones” bajo la dirección de Paloma Martínez; teatro regional yucateco con “La noche de Salma Ix´tabay” de Raúl Niño y el teatro de la Calle con la puesta “Réquiem por un payacho” de Comparsa La Bulla.
Como cada año en el festival, resalta la participación de las comunidades mayas con manifestaciones de su gastronomía, altares, artesanía, así como teatro comunitario y música, principalmente en la celebración tradicional conocida como Hanal Pixán.
Se presentarán, además, obras de teatro, una muestra de narración de cuentos y música jazz, relatos y cuentos en vivo, y un pabellón infantil y juvenil que homenajeará al fuerte de Campeche y sus historias de piratas.
Una innovación importante este año consiste en la instalación artística a través del colectivo grafitero Manozucias, en un mural llamado “la Travesía”, en el que artistas campechanos y público en general tendrán la oportunidad de plasmar su creatividad.
El encuentro, conmemora la tradición mexicana milenaria que fue declarada obra maestra del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO.