Será Tequila una ciudad inteligente

 
Nallely Campos
hrs.

En la actualidad se desarrolla en el pueblo mágico de Tequila, Jalisco, el plan de desarrollo urbano Tequila Espíritu de México, con la intención de convertir el destino en una ciudad inteligente para 2020.



Así lo dijo Federico de Arteaga, director de planeación de Grupo JB, desarrollador del mismo, quien agregó que la idea es dotar al destino de tecnología y propiciar el acercamiento de inversionistas del rubro turístico.

Federico dio a conocer que el proyecto inició en 2010 y planea terminarse en 2020. Está dividido en cuatro fases y en la actualidad se trabaja en la fase uno que va de 2014 a 2015, en la que se encuentra en desarrollo la última etapa del hotel Solar de las Ánimas, el cual abrirá sus puertas en febrero del próximo año.

También se encuentran en construcción un salón de eventos, un corredor comercial y dos centros culturales, “todo asesorado en temas ecológicos, tecnológicos y con la intención de homenajear a las principales familias tequileras”, dijo.

**Inicio de la idea**

De Arteaga comentó que Tequila Espíritu de México es un legado que inició con la idea de Juan Beckman, presidente de Tequila Cuervo, quien tuvo la idea de crear en el municipio un lugar turístico, cultural y sustentable para el país.

“El destino ha evolucionado como pueblo mágico y una de las primeras cosas que nos dimos cuenta es que había que ordenarlo para darle certidumbre a los inversionistas, residentes y visitantes, así que el primer paso era crear un plan de desarrollo urbano con metas a largo plazo hasta el año 2040”, argumentó.

Agregó que para el plan de desarrollo ya existe un sistema de información georesidenciado y, para gestionarlo, se creó el Consejo de Desarrollo Integral de Tequila (COIT), una alianza pública-privada en la que participa el municipio, la secretaría de estado, la ruta del tequila y los principales actores como la asociación de hoteleros, industriales tequileros, tequileros turísticos, “hasta el sacerdote del pueblo”, comentó.

**Los participantes**

Señaló que para que el plan funcione con éxito es necesaria la participación y el apoyo tanto de la iniciativa privada como de instancias de gobierno. “Esto debido a que los temas como libramientos carreteros y la mejora de servicios básicos son responsabilidad del municipio, estado y federación, por lo que tiene que ser planificado de forma orgánica”.

Federico añadió que hasta el momento empresas como IBM, Telmex y Banamex ya se han decidido a participar en el mismo, y se espera que en la medida que se vaya concretando las etapas, más se agreguen.

Comentó que en las siguientes fases también se pretende un desarrollo inmobiliario y turístico, aunque no hay fechas de inicio. Hasta ahora, el interés está en la maduración del proyecto en su fase uno para incentivar el interés en inversionistas -puesto que se necesitarán casi cien cuartos por año-, además de generar alianzas públicas y privadas, y mayor participación de las tres estancias de gobierno.

Los cuatro pilares del proyecto estarán basados en que la comunidad viva mejor, cuidando la autenticidad del destino, su cultura y el ecosistema, dijo.

La inversión general para el proyecto es un estimado de 200 millones de dólares, que se considera puede multiplicarse al final del mismo.

Señaló que las visitas al destino ha sido muy impulsadas por Mundo Cuervo y el tren José Cuervo Express que inició operaciones en 2003 con la capacidad para transportar a 395 pasajeros, el cual ya pasó de llevar 18 mil visitantes al destino, a 183 mil este año. De seguir a este ritmo se espera que para 2020 haya un potencial de un millón de turistas al año, comentó.



hrs.

Periodista especializada en turismo

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas