Sectur y equidad de género, ofensivo para hombres y mujeres

 
Alonso Gordoa
hrs.

Relacionar al turismo con la equidad de género es una ocurrencia que se escuchó por primera vez al inicio del gobierno de **Vicente Fox** y que otra vez puede ser el fiel de la balanza en el gobierno de **Enrique Peña**, lo que resulta ofensivo tanto para los hombres como para las mujeres.

Y es que, como antecedente, la Secretaría de Turismo es una cartera poco importante, debido a los exiguos recursos con que opera.

Así es que poner allí a una mujer por su género es tanto como decir que dada la poca importancia de la actividad turística, hay que nombrar al frente a una persona disminuida.

Del otro lado, relegar del cargo a los hombres más capaces significa que no obstante cuánto sepan, ya están fuera porque es obligatorio darle el sitio a una mujer.

Dos meses antes de que Fox ocupara la silla presidencial, los empresarios agrupados en el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) le propusieron como titular de la Sectur a **John McCarthy**.

Fox entonces le ofreció Fonatur, pues les dijo que el lugar lo tenía reservado para una mujer y ya había encontrado a una de gran talento, como ciertamente es **Leticia Navarro**.

Ahora el tema del género parece que volverá a pesar en la decisión de Peña, pues el nombre de **Claudia Ruiz Massieu** sigue siendo el más probable para que ocupe la oficina principal del edificio de presidente Masaryk.

**Ivonne Ortega**, quien ha dedicado los meses desde que dejó la gubernatura de Yucatán a mejorar su apariencia física, ya no es la más fuerte candidata a dirigir el turismo, aunque ciertamente lo era cuando Peña ganó las elecciones.

Lo malo de ambos casos es que ninguna de ellas es experta en esa actividad, sino que llegarían en función de su género y su peso político.

Ruiz Massieu es la sobrina favorita de **Carlos Salinas de Gortari**, hija de **José Francisco Ruiz Massieu** y oriunda de Guerrero, lo que además es tanto como una invitación para regresarle el Tianguis a Acapulco, al menos un año sí y otro no.

En el camino se quedarán personajes como **Javier Vega Camargo**, fundador del Consejo de Promoción Turística de México, hijo de un destacado asegurador y financiero con Miguel de la Madrid y miembro educado de la casta política del Estado de México.

También **Francisco Madrid**, una autoridad a escala internacional sobre los asuntos turísticos.

Las mujeres deben ocupar las secretarías más grandes como Gobernación, Hacienda o Comunicaciones en igualdad de circunstancias que los hombres, siempre que sean las más capaces en esas especialidades, en vez de seguir siendo relegadas a temas distintos a los que conocen sólo porque allí los recursos a los que tendrán acceso serán menores.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas